30 Aug 2019/ Miscelanea

"Dato de horror" el hallazgo de 3 mil 24 fosas clandestinas en territorio nacional

Por UAM Cuajimalpa a las 02:08 pm


Desde finales de 2006 al 14 de agosto de 2019 se han hallado tres mil 24 fosas clandestinas con 4 mil 974 cuerpos. Un “dato de horror”, definió la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

En la Conferencia de Prensa del Ejecutivo Federal, la comisionada dijo que la mayoría de las fosas halladas se ubican en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. Asimismo señaló que en los años 2011, 2016 y 2017 hubo un repunte de hallazgos de fosas esto, gracias al rastreo que realizan familiares de víctimas de desaparición forzada.

Desde el primero de diciembre pasado hasta el 14 agosto, 522 fosas halladas en Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua, con 671 cuerpos, aparte de restos óseos. De ese número, 200 se han identificado y 116 cuerpos se han entregado a sus familiares informó Quintana.

Asimismo comentó que existen 21 comisiones de búsqueda conformadas, tras la instrucción del presidente de reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda y destacó tres acciones principales a realizar: la primera de ellas, la firma de un  convenio con Coahuila para la construcción de un Centro de Identificación Humana; la segunda es la creación de una red de cementerios forenses –dos en Zacatecas y uno en Durango–; y la tercera, es la creación de un mecanismo extraordinario forense en donde colaborarán autoridades federales y locales, junto con familias y sociedad civil.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzadas –30 de agosto–  el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas para recibir y examinar caso por caso ante la ausencia de miles de personas en México. Durante la conferencia de este viernes el mandatario mexicano, señaló que México aceptó la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas para recibir y examinar comunicaciones individuales ante el reporte de la ausencia de miles de personas.

Al instruir a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a oficializar la aceptación, el gobierno mexicano extendió una invitación al Comité Contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial a México en el segundo semestre del 2020.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SeGob), Alejandro Encinas resaltó en la conferencia mañanera de Palacio Nacional que la visita de los expertos y defensores humanitarios ha sido requerida desde el 2013 y es la segunda petición más antigua de la ONU a un país. Sin embrago, la negativa de pasadas administraciones es contraria a la política de Estado actual, aclaró.

Agregó que México firmó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas en 2007 y en marzo de este 2019, por lo que el gobierno mexicano ya aceptó las recomendaciones del comité de la ONU sobre desaparición de personas.

Encinas Rodríguez señaló que la mayoría de las desapariciones están asociadas con el crimen organizado; también reconoció que hay casos de ausencias forzadas por comisión de agentes del Estado, principalmente autoridades municipales. Agregó que el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplan cinco años de  la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, se informarán los avances del caso.

 

Con información de MVS Noticias

https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/mayoria-de-desapariciones-estan-asociadas-con-el-crimen-organizado-encinas/

Imagen tomada de MVS Noticias

https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/mayoria-de-desapariciones-estan-asociadas-con-el-crimen-organizado-encinas/

 


Próximos Eventos