13 Apr 2018/ Miscelanea

Deben crearse espacios para el talento de jóvenes científicos: Colmex

• La presidenta de El Colegio de México señala que hay una gran disparidad en estados para emplear egresados en posgrado.

Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), reconoció que, en términos de construcción de una comunidad científica, México ha tenido grandes logros, sin embargo, el desafío más importante es darle salida al talento joven y generar espacios en los que puedan desarrollarse.

Durante la reunión Hispano-Mexicana de Ciencias Sociales y Humanidades, Giorguli dijo que “hay un desbalance en términos de las necesidades de desarrollo de investigación que hay en los estados y en las regiones, donde tienes todo un grupo de jóvenes muy talentosos que están egresando de los posgrados o que ya están en una etapa intermedia de su carrera de investigación y que no están encontrando dónde insertarse”.

La Presidenta del Colmex enfatizó que otro de los desafíos a los que se debe hacer frente desde las ciencias sociales y las humanidades, es la creciente velocidad del cambio, por lo que “no podemos quedarnos rezagados, sobre todo cuando hoy vivimos una de las etapas en las que podemos estar más conectados entre la comunidad científica internacional, cuando podemos acceder a publicaciones y materiales de todo el mundo, pero que nos obliga también a preguntar de forma distinta y a tratar de buscar respuestas de manera diferente”.

Con información de La Jornada