07 Nov 2018/ Miscelanea

Demócratas regresan a la Cámara baja, mientras que los republicanos conservan el Senado

Por UAM Cuajimalpa a las 05:11 pm


  • El Capitolio tendría al mayor número de congresistas mujeres de su historia

Tras ocho años de mayoría republicana, este martes el Partido Demócrata recupero el control de la Cámara de representantes de Estados Unidos; sin embargo las expectativas de una gran oleada azul para mostrar el repudio abrumador hacia Trump y su agenda, no se culminó como se esperaba.

Para la masiva coalición de mujeres, jóvenes y minorías que se han movilizado durante estos dos años en repudio al presidente estadounidense, el recuperar el control de la Cámara fue un triunfo urgente para el inicio del rescate del país de una amenaza calificada de neofascista y marcada por la violencia ultraderechista.

Con el resultado de estas elecciones, se abre una etapa de incertidumbre, pues los planes de Donald Trump por levantar el muro fronterizo con México para frenar la inmigración, así como la eliminación de la reforma sanitaria de su antecesor Barack Obama pueden frenarse.

El descontento con el presidente, uno de los gobernantes más impopulares y divisivos de la historia reciente, ha movilizado a los votantes progresistas en unas elecciones legislativas marcadas por la alta participación y el reflejo de un tiempo nuevo. Los estadounidenses han escogido un Congreso con más mujeres y más diversidad racial y religiosa que nunca.

La conquista de la Cámara baja por parte de los demócratas mueve las placas tectónicas en Washington. El presidente ha gobernado hasta ahora desde la Casa Blanca con la tranquilidad de que al otro lado de la Avenida Pensilvania también reinaban los suyos, pero el cambio de mayoría conlleva muchos problemas para el republicano.

Pues, los demócratas podrán bloquear la aprobación de leyes, ya que requieren el visto bueno de ambas partes del Capitolio, e impulsar sus propios proyectos legislativos. También disponen de los votos necesarios para iniciar investigaciones sobre Trump y sus negocios, e incluso impulsar un proceso de destitución (impeachment), aunque difícilmente prosperaría, porque necesita dos tercios de los senadores.

El voto rural favoreció nuevamente a los republicanos, mientras que las zonas urbanas y suburbanas a los demócratas. Pero para estos últimos, el triunfo en la Cámara de Representantes, que ya han alcanzado la mayoría de 219 asientos, arroja señales esperanzadoras: ganaron distritos en los que no eran favoritos en Nueva York, Texas, Illinois o Virginia. Y en la batalla por el puesto de gobernador lograron importantes victorias en Michigan y Wisconsin, zonas del cinturón industrial que en 2016 abrazaron al magnate.

Fue también una buena noche para el movimiento feminista, vigorizado por la ola MeToo de protesta contra el acoso sexual, ante un presidente acusado de abusos por varias mujeres y que se ha caracterizado por sus comentarios a menudo sexistas. Con los resultados disponibles a medianoche ya se sabía que el Capitolio tendría al mayor número de congresistas mujeres de su historia.

Con información de El País

https://elpais.com/internacional/2018/11/07/estados_unidos/1541552942_049690.html

Con imagen de El País

https://elpais.com/internacional/2018/11/07/estados_unidos/1541552942_049690.html

 


Próximos Eventos