10 Apr 2018/ Miscelanea

Descubren más de medio centenar de geoglifos en el desierto de Nazca, Perú

Por UAM Cuajimalpa a las 04:04 pm


  • El hallazgo comprende figuras humanas, aves y felinos, que con el paso del tiempo y los vientos en la zona se tornaron imperceptibles para el ojo humano al nivel de la superficie.

Arqueólogos peruanos anunciaron el descubrimiento de más de medio centenar de misteriosas líneas y geoglifos sobre el desierto de Nazca, Perú. Estos hallazgos tienen una antigüedad mayor a dos mil años: "Hemos identificado nuevos geoglifos, en total estamos hablando de unos 15 a 20 grupos de figuras. Identificadas individualmente suman entre 50 a 60 figuras nuevas", informaron a la agencia de noticias AFP los arqueólogos Johny Isla y Luis Jaime Castillo, corresponsables del hallazgo.

De acuerdo con los arqueólogos, estos geoglifos son más antiguos que los de la cultura de Nazca. Señalaron que pertenecen a la cultura Paracas y Topará, de las cuales aún se desconoce mucho. El descubrimiento fue publicado en la última edición de la revista National Geographic. Luis Jaime Castillo afirmó que la mayoría de estos geoglifos son de guerreros.

Según los investigadores peruanos, que contaron con el apoyo de colegas estadounidenses del proyecto GlobalXplorer, algunas de las imágenes descubiertas podrían remontarse a un período que abarca entre los años 500 a 200 antes de la era cristiana.

Las famosas líneas de Nazca, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, son geoglifos de más de dos mil años de antigüedad con figuras geométricas y de animales, que solo pueden ser apreciadas desde el cielo. Su significado real es un enigma: algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico, otros un calendario, aunque un estudio de 2016 asegura que son parte de un sofisticado sistema de riego. La cultura de Nazca ocupó la zona desde el año 200 hasta el 700 de la era cristiana.

 

Con información de El País

https://elpais.com/elpais/2018/04/10/ciencia/1523360479_806454.html

 

Imagen tomdaa de El País

https://elpais.com/elpais/2018/04/10/ciencia/1523360479_806454.html


Próximos Eventos