16 Feb 2018/ Miscelanea

Descubren seis planetas a 40 años luz de la tierra, uno de ellos con características similares a las terrestres

Por UAM Cuajimalpa a las 04:02 pm


Un nuevo estudio reveló con precisión algunas características acerca de los planetas, entre ellas, que el cinco por ciento de la masa de estos está formado por agua.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) informó a través de un comunicado de la existencia de siete planetas cuya composición es básicamente rocosa y algunos podrían albergar más agua que nuestro planeta, este conjunto de planetas orbita a la estrella enana ultra-fría Trappist-1 ubicada a 40 años luz de la Tierra.

Científicos del observatorio señalaron que el nuevo estudio muestra con precisión algunas características acerca de los planetas, entre ellas, que el cinco por ciento de la masa de éstos está formado por agua, es decir 250 veces más que los océanos de la tierra (sólo 0.02 por ciento de la masa de la Tierra es agua), indicó ESO.

Agregaron que el cuarto planeta es el más parecido a la Tierra en cuanto a tamaño, densidad y cantidad de radiación que reciben de su estrella y, hasta el momento, parece ser el planeta más rocoso de los siete con capacidades de albergar agua líquida. Detallaron que los planetas que existen alrededor de Trappist-1 fueron detectados por primera vez en 2016 con el Telescopio Trappist-sur instalado en el Observatorio La Silla, de ESO, en el norte chileno.

Simón Grimm, científico de la Universidad de Berna en Suiza, explicó que se aplicaron métodos de modelado informático muy complejos para determinar las densidades de los planetas con mayor precisión. Además, señaló que los planetas de Trappist-1 están tan juntos que interfieren entre sí gravitatoriamente por lo que, cuando pasan frente a la estrella, hay un ligero cambio en los tiempos.

Uno de los siete planetas es más ligero que el resto con un 30 por ciento de la masa de la Tierra, los científicos no están seguros de si tiene una gran atmósfera, un océano o una capa de hielo.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. La entidad cuenta con el respaldo de Alemania, Austria, Bélgica, Chile, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

Con información de El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/tech/7-planetas-a-40-anos-luz-de-la-tierra-podrian-tener-agua

Imagen tomada de El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/tech/7-planetas-a-40-anos-luz-de-la-tierra-podrian-tener-agua


Próximos Eventos