01 May 2020/ Miscelanea

Despiden al gran Óscar Chávez, un defensor de la música mexicana y las causas justas

Cantante, compositor, investigador musical y Premio Nacional de Ciencias y Artes, Chávez tuvo una trayectoria de más de 50 años; México pierde a uno de sus artistas más importantes.

Por José Pablo Espíndola

En vida Oscar Chávez celebró a “la calaca flaca”, ayer ésta decidió llevárselo, pero aunque su cuerpo ya no pise más esta tierra, su voz inmortal, como él, seguirá sonando en el corazón de los mexicanos y de todo aquel que recuerde su trabajo.

Cantante, compositor, investigador musical y Premio Nacional de Ciencias y Artes, Chávez tuvo una trayectoria de más de 50 años. Dentro de sus principales aportaciones está el rescate de la música popular mexicana que hizo; además, se le considera una de las leyendas más importantes del canto latinoamericano.

Además, del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, también fue nombrado Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México 2016 y por su actuación en la película Los Caifanes, obtuvo dos premios cinematográficos, una Diosa de Plata y un Heraldo.

Óscar Chávez se caracterizó por interpretar y componer diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana. Grabó más de 100 discos, dedicados a los géneros musicales de distintas regiones del país: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León y Yucatán.

El cantante nacido el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México, estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como actor participó en varias novelas y tuvo la oportunidad de ser dirigido por Héctor Mendoza, Ludwing Margules, Ana Sokolov, Luis Alcoriza, Juan Gurrola y Juan Ibañez, entre otros. Como cantante se presentó en los principales escenarios del país como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El año pasado tuvo la oportunidad de regresar a su origen, ya que se presentó en las Islas de Ciudad Universitaria, donde participó en el concierto inaugural de Cantares: Fiesta de Trova y Canción Urbana.

Dicha presentación fue muy significativa para el intérprete porque recordó cómo él empezó a cantar en esos ámbitos, en los espacios y facultades de la UNAM, hace más de 50 años.

Conocido por su obra de corte político y de protesta, pero también romántica, tropical o del bolero mexicano y el corrido clásico, Óscar Chávez, sin duda, formará parte de la historia cultural de México.

La comunidad artística y política de México está de luto. Después de que se anunció la muerte del cantautor mexicano Óscar Chávez por Covid-19, fueron múltiples las personalidades e instituciones que lamentaron su partida.

Una de las primeras funcionarias en pronunciar su lamentación vía redes sociales fue la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto, quien le dio su pésame a los amigos y familiares del artista.

“Con su trabajo, logró retratar la realidad de la sociedad mexicana y dar voz con su música a las causas justas”, recalcó la Secretaría de Cultura.

El Festival Internacional de Cine de Morelia, así como TV UNAM, destacaron el talento que el mexicano le dejó al país tanto con su música como con su participación en el mundo del cine. “No te has ido, te imaginaremos y volverá a vivir en nuestra memoria quemada al Sol”, tuiteó TV UNAM.

Con información de Reporte índigo

Imagen tomada de Reporte índigo