20 Jun 2019/ Miscelanea

Día Mundial de las Personas Refugiadas: Por guerra y violencia, más de 70 millones de personas abandonan sus hogares

En 2018, las guerras, la persecución y otras formas de violencia dejaron un récord de 71 millones de desplazados en todo el mundo, informó este miércoles la agencia de refugiados de Naciones Unidas. Esto supone un incremento de más de dos millones de personas con respecto al año anterior y el total equivale a los habitantes del vigésimo país más poblado del mundo.

El reporte anual “Global Trends”, publicado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), incluye el número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo hasta finales de 2018, en algunos casos tras décadas viviendo lejos de su hogar.

Las cifras, que se dieron a conocer en la víspera del Día Mundial de los Refugiados que se conmemora el jueves, avivarán el debate en la interconexión del derecho internacional, los derechos humanos y la política nacional, especialmente el movimiento en algunos países, como Estados Unidos, contra los migrantes y refugiados.

En la presentación del informe, el alto comisionado, Filippo Grandi, envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a otros líderes mundiales señalando que es “perjudicial” describir a los migrantes y refugiados como amenazas para el empleo y la seguridad en los países receptores. Normalmente, ellos mismos huyen de la inseguridad y el peligro, agregó.

El reporte también ofrece un soporte estadístico a las historias particulares de quienes luchan para sobrevivir cruzando ríos, desiertos, mares, vallas y otras barreras, naturales y artificiales, para escapar de la opresión gubernamental, de los asesinatos de pandillas, de abusos sexuales, de matanzas de milicias y de otro tipo de violencia en sus países.

De acuerdo con la ACNUR, 70.8 millones de personas se vieron obligados a dejar sus casas hasta finales del año pasado, 2.3 millones más que en 2017 (68.5 millones), y casi un 65 por ciento más que hace una década. De ellos, tres de cada cinco (más de 41 millones) de personas están desplazadas dentro de su propia nación.

El fenómeno está creciendo tanto en tamaño como en duración. Alrededor de cuatro quintas partes de las “situaciones de desplazamiento” han durado más de cinco años. Tras ocho años de guerra en Siria, por ejemplo, su población siguen siendo la mayor entre personas desplazadas, con alrededor de 13 millones.

Ante una inflación desorbitada y la inestabilidad política en el país, los venezolanos constituyeron por primera vez el mayor número de nuevos solicitantes de asilo en 2018, con más de 340 mil (uno de cada cinco casos presentados en todo el mundo el año pasado). Los solicitantes de asilo tienen protección internacional mientras esperan la resolución de su estatus de refugiado.

ACNUR señaló que estas cifras son conservadoras, ya que es probable que Venezuela enmascare una posible tendencia más a largo plazo.

Por su parte, Estados Unidos sigue siendo el “mayor apoyo de los refugiados” en el mundo, explicó Grandi en una entrevista. Washington es el mayor donante individual de ACNUR. Además reconoció la labor de grupo de derechos y comunidades locales en Estados Unidos por ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo en el país.

Sin embargo, el jefe de la agencia de refugiados detectó deficiencias administrativas en el largo plazo hicieron que la cifra de solicitudes de asilo en el país sea la más alta del mundo, con cerca de 719 mil. El año pasado se presentaron más de un cuarto de millón de pedidos.

El reporte de ACNUR destacó que, de lejos, los países en desarrollo son los que más refugiados acogen. Las cifras supusieron el séptimo año consecutivo con un aumento en el número de desplazados.

“Un año más, se ha batido otro récord terrible”, dijo Jon Cerezo, de la ONG británica Oxfam. “Detrás de esas cifras, gente como usted y como yo está realizando peligrosos viajes que nunca quisieron hacer, por las amenazas a su seguridad y a los derechos más básicos”.

Con información de Periodistas Unidos

Con imagen de Periodistas Unidos