03 Mar 2022/ Miscelanea

Difundir las lenguas indígenas en una cerveza es justificar el despojo del agua y territorio

Por UAM Cuajimalpa a las 10:03 am

Por Diana Manzo

“Lenguas Vivas” es la reciente campaña comercial que lanzó la Cerveza Victoria a nivel nacional, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna. Al respecto, escritores indígenas y defensores de las lenguas señalaron que si bien es cierto que la intención es visibilizarlas, el comportamiento de las cerveceras con los pueblos ha sido de despojo del agua y el territorio.

Yásnaya Aguilar, escritora ayuujk (mixe), explica que hay un problema fuerte con el comportamiento de las cerveceras con el agua y los recursos naturales, porque pareciera una justificación que le importan temas como “la diversidad lingüística”, pero en el fondo el capitalismo que ejercen no permite que renuncien a dicho sistema y eviten la desaparición de esas lenguas.

Por su parte, desde la montaña alta de Oaxaca, Nadia López García, escritora ñuu savi (mixteca), reconoce que todas las lenguas deberían difundirse por todas partes, pero cuestiona que sea una marca de cerveza quien lo haga, porque por un lado fomenta el alcoholismo y por otro justifica las lenguas originarias.

Nadia considera que lo que hacen las cerveceras o las empresas de bebidas gaseosas es simplemente una “máscara”, pues la realidad es que en los territorios están adueñándose del agua y de la tierra que son de los pueblos indígenas.

Elvis Guerra, poeta binnizá (zapoteco), enfatiza que en la revitalización de las lenguas “debemos involucrarnos todos”, y añade que el hecho de poner una frase en las latas de cerveza es buena estrategia, “porque la mayoría de las personas lo consumen”, pero no se sabe el origen de esta campaña, si en verdad se trata de ser empáticos o simplemente lucrar con toda lucha ajena.

Para el poeta juchiteco, lo que debería ocurrir es que el Estado mexicano cree contenidos desde las aulas para que los infantes aprendan su lengua y disminuya la analfabetización, porque, recordó, hay un doble discurso de los que se asumen como defensores de la lengua.

“Sabemos de poetas y defensores de las lenguas indígenas que ni sus hijos ni parientes las hablan, entonces creo que el asunto es gravísimo”, dijo Guerra.

La defensa de la lengua debe servir como lucha a favor del territorio e identidad

El poeta y escritor nahua Mardonio Carballo señala que, ante campañas como las de Victoria, los pueblos indígenas “debemos pensar cuál es el siguiente paso que debemos dar para que las lenguas no se queden dónde están, sino que sean la punta de lanza de la lucha y la dignificación de aquellas y aquellos que las hablan”.

Carballo cree que las lenguas indígenas no deben seguir “romantizándose” como lo esencial para un pueblo, sino que hay otros elementos que construyen la diversidad cultural de los 68 pueblos indígenas que habitan el territorio mexicano.

Para el escritor veracruzano, no hay una conexión entre la cerveza y las lenguas indígenas, porque por un lado se preocupa de conservarlas y por el otro le quita el agua y el territorio a las comunidades.

Recordó que fueron las cerveceras quienes iniciaron una campaña de persecución contra las bebidas tradicionales fermentadas, entre ellas el pulque y la taberna en la costa de México.

Por último, Mardonio Carballo insistió en que no hay lenguas que defender si no hay pueblos que las hablen, por eso, hay que pelear por la sobrevivencia de los pueblos. Son ellos los que defienden sus lenguas.

De acuerdo con datos históricos, las cerveceras en México se han adueñado de territorios y recursos naturales, en el Norte despojando las tierras agrícolas de los pueblos yaquis y rarámuris, y en el centro-sur de los manantiales.

Con información de Desinformémonos

Imagen tomada de Desinformémonos