15 Nov 2019/ Miscelanea

Diputados y el Gobierno de la CDMX discuten la Ley de Planeación de la Ciudad sin tomar en cuenta a sus habitantes

El gobierno de la Ciudad de México y los diputados discuten sin tomar en cuenta a los habitantes de la Ciudad de México la construcción de la misma. Las propuestas de la Ley de Planeación, que se están discutiendo entre políticos, dejan fuera espacios para que los ciudadanos incidan en cómo quieren que se construya en la ciudad.

“Es una forma de controlar el plan de desarrollo urbano. El desarrollo de la ciudad se ha modificado de acuerdo con los permisos de construcción. El modelo es un desarrollo urbano que privilegia el negocio y ese hace que se vean afectadas todas las áreas, falta de educación, de servicios y de vivienda. Ahora lo que hacen es institucionalizar este modelo. Poner la visión de esos desarrolladores en el futuro de la ciudad”, asegura Josefina MacGregor, integrante de Suma Urbana, una de las organizaciones que protegen la inclusión de la ciudadanía en el proceso de planeación.

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, para asegurar que la urbe tenga un desarrollo inclusivo se debe crear un Instituto de Planeación. Éste debe integrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, sin embargo, las iniciativas de ley que se proponen están cancelando estos espacios.

“Las afectaciones directas es que tú, como vecino, no puedas decir nada si alguien quiere construir una plaza comercial junto a tu casa. Que no puedas protestar porque te quiten espacios públicos para que sean privados. Que se detenga el secuestro del espacio público”, asegura Armando Estrada de Ruta Cívica, organización que pugna por la inclusión ciudadana en el desarrollo urbano.

La Ley de Planeación es el instrumento con el que se va a definir cómo se desarrolla la ciudad en los siguientes 20 años. De ahí se debería desprender el Instituto de Planeación y las leyes de ordenamiento territorial correspondientes.

Sus alcances deberían llevar a la no exclusión y expulsión de los más pobres de la ciudad por el encarecimiento de la vivienda, al uso racional de los recursos para asegurar que la urbe sea sostenible y a un mejor ordenamiento territorial.

Desde el inicio de año, varias organizaiciones ciudadanas han intentado incidir en la creación de la Ley de Planeación, pero sus propuestas no tienen eco. Oficialmente, existen dos iniciativas, una presentada por la jefatura de gobierno y otra por los diputados Víctor Hugo Lobo y Federico Döring. Esta última incorpora algunas propuestas ciudadanas, pero tergiversadas. Ninguna de las iniciativas presentadas incorpora esta visión de planeación para el desarrollo, ninguna independiza el instituto de planeación como un contrapeso, que debería ser un contrapeso de todas las secretarías

Oficialmente hay dos iniciativas de ley que son las que los diputados de la ciudad deberían estar discutiendo, aunque de acuerdo con los ciudadanos  pendientes del proceso legislativo, hay muchas más que circulan por redes sin que haya mucha claridad de dónde vienen o quién las elaboró.

Una iniciativa, la de la jefatura de gobierno, tiene dos versiones. Una que se presentó ante el congreso de la ciudad, y otra, que se difundió en algunas redes esta última semana, pero que no es oficial.

Mónica Tapia advierte que este tipo de confusiones perjudican el debate de las leyes, pues sólo crean confusión respecto a las propuestas y dificultan la incidencia de los ciudadanos en el debate legislativo. Lo mejor, agrega,  sería que todas estuvieran disponibles en línea, en un sitio.

La poca disponibilidad de información es tan fuerte que hizo que dos sectores que en los últimos años habían estado encontrados por la gentrificación y el desalojo forzado de inmuebles se unan. El jueves pasado un grupo de ciudadanos presentó una petición para garantizar la inclusión ciudadana en la estructura del Instituto.

La propuesta fue respaldada por el Colegio de Urbanistas y por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, quienes no suelen estar de acuerdo con los vecinos sobre desarrollos arquitectónicos de gran envergadura.

Para que el Instituto no dependa de los funcionarios que lo integran contempla diferentes espacios que deben ser ocupados por la academia, los ciudadanos y las organizaciones civiles, como el Directorio Técnico, un Consejo Ciudadano y un Comité de Selección que deben de actuar como un contrapeso a los intereses inmobiliarios.

Con Información de Pie de Página

Imagen tomada de Pie de Página