26 Jan 2018/ Miscelanea

Durante un año Liberia dejará de mutilar genitales femeninos

Por UAM Cuajimalpa a las 06:01 pm


* Activistas en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas han comenzado a presionar para que el nuevo presidente haga permanente la prohibición contra la mutilación genital femenina.

Una de las prácticas más controvertidas de algunas culturas africanas sólo estará prohibida durante un año si los activistas no logran que la prohibición se haga de manera permanente. Esta práctica ha recibido el repudio de la comunidad internacional y activistas están trabajando para que deje de llevarse a cabo.

Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia aprobó una nueva orden ejecutiva antes de cederle su cargo al ex futbolista George Weah, quien fue elegido como presidente por un amplio margen de la población en aquel país. Estas leyes ejecutivas sólo tienen una duración de un año en Liberia, por lo que activistas en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas han comenzado a presionar para que el nuevo presidente haga permanente la prohibición contra la mutilación genital femenina.

La orden convierte en delito esta clase de mutilación en toda mujer menor de edad, pero continúa siendo legal en adultas siempre y cuando den su consentimiento. Entre las exigencias de activistas está aplicar esta prohibición a las adultas a pesar de que den su consentimiento, pues muchas veces son presionadas para aceptar la mutilación.

Los legisladores de Liberia eliminaron el año pasado la mutilación genital femenina de la ley de violencia de género de aquel país bajo el argumento que se trataba de un asunto cultural. La ablación se sigue practicando en casi 30 países de África, según datos de la ONU, aunque en casi todos esté prohibida.

Con información de Reporte Índigo
https://www.reporteindigo.com/latitud/liberia-dejara-mutilar-genitales-femeninos-anio/

 


Próximos Eventos