19 Jun 2018/ Miscelanea

El Consejo Europeo propone crear centro de migrantes fuera de la UE

Por UAM Cuajimalpa a las 01:06 pm


  • La institución planea crear una “plataforma de desembarcos” para las llegadas irregulares

La idea de crear un gran campo de refugiados y migrantes a las puertas de la Unión Europea gana peso en Bruselas. El Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros, ha incluido esta propuesta como parte de la discusión que los jefes de Estado y de Gobierno mantendrán la próxima semana en Bruselas. Es la primera vez que esta controvertida iniciativa para alejar a los extranjeros irregulares del bloque comunitario traspasa la barrera de la mera discusión informal entre Estados. De momento se trata de un borrador que puede sufrir modificaciones durante la negociación entre los países miembros.

“El Consejo Europeo apoya desarrollar el concepto de plataformas regionales de desembarco, en cooperación estrecha con Acnur y OIM [Organización Internacional para las Migraciones]. Esas plataformas deberían permitir procedimientos rápidos para distinguir entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, de manera que se reduzca el incentivo a embarcarse en viajes peligrosos”, asegura el documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Establecer campos para acoger a los refugiados en un país ajeno a la Unión Europea —bajo la responsabilidad directa de sus instituciones— se ha contemplado en varias ocasiones para desatascar el crispado debate migratorio. A principios de mes, el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, aseguró que la medida se estaba discutiendo, particularmente con Austria y Alemania. De prosperar, se trataría de firmar un acuerdo con un país extranjero (en el norte de África o en los Balcanes) que se comprometiese a aceptar el desembarco de todos los migrantes y refugiados que viajaran a la Unión Europea de manera irregular por el Mediterráneo. Esa fórmula ha despertado hasta ahora muchas dudas legales entre los expertos de la UE porque supone establecer un ámbito de jurisdicción europea fuera del territorio de los 28 Estados miembros.

Las instituciones comunitarias se harían cargo de garantizar las condiciones de esa plataforma, desde la que trabajadores del club comunitario procesarían las solicitudes de los extranjeros para dilucidar quién tiene derecho al asilo y quién no. Los que reuniesen las condiciones serían transferidos a suelo europeo y los que no se enfrentarían a un proceso de expulsión, sin llegar a alcanzar nunca territorio comunitario. Eso desincentivaría los viajes y reduciría las muertes en el mar, confían los promotores de este plan. En algunos círculos diplomáticos se menciona a Egipto, más que a Libia, como posible ubicación de esa plataforma. Entre otros motivos porque hay un Gobierno que controla el territorio y que podría garantizar el cumplimiento de ese trato.

Con información de EL País

https://elpais.com/internacional/2018/06/19/actualidad/1529419898_385706.html

Con imagen de EL País

https://elpais.com/internacional/2018/06/19/actualidad/1529419898_385706.html

 

 


Próximos Eventos