26 Aug 2019/ Miscelanea

El G7 moviliza 20 millones para combatir el fuego en la Amazonia

Por UAM Cuajimalpa a las 08:08 pm


  • Trump, el gran ausente en las conversaciones sobre cambio climático de la cumbre.

Líderes del G7 acordaron este lunes brindar “ayuda inmediata” de 20 millones de dólares para apoyar a los países afectados por la catástrofe que devasta el “pulmón del planeta”, como la calificó Emmanuel Macron, presidente francés y anfitrión de la reunión realizada en Biarritz, Francia. A la par de la reunión, se trabajó también en un plan para “reforestar” las zonas devastadas y apoyar a las comunidades locales. Este plan será desvelado en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre.

La pérdida del primer pulmón del planeta es un problema mundial, ningún país puede decir que solo le concierne a él, aunque se respeten las soberanías”, subrayó Macron al anunciar el acuerdo. El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha retirado a su país del Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático, se ausentó en la mañana del lunes de las conversaciones donde se acordaron las ayudas a la Amazonia. Macron restó importancia al gesto, explicó que el mandatario norteamericano tenía agendadas varias reuniones bilaterales y que su equipo sí participó en las discusiones

La partida de 20 millones de dólares se distribuirá entre todos los países afectados por los incendios que den a conocer sus necesidades inmediatas, explicó Macron, y adelantó que Francia proporcionará un “apoyo militar en las próximas horas”.

Según la presidencia francesa, la ayuda permitirá enviar a las zonas afectadas aviones hidrantes para luchar contra los incendios, informa la Agencia France Presse. Los países afectados “necesitan con urgencia brigadas de bomberos y de aviones especializados”, confirmó Piñera en rueda de prensa conjunta con Macron.

De acuerdo con las últimas cifras, este año se han se registrado 79 mil 513 incendios en Brasil, más de la mitad de estos han ocurrido en la Amazonia. Los incendios también han devorado cientos de miles de hectáreas en Bolivia y Paraguay.

Más allá de la ayuda inmediata, el G7 y los países aliados miran también más lejos respecto al futuro de la Amazonia. La idea, explicó el presidente de Chile, país que organizará la próxima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático, la COP25, en enero de 2020, es “proteger los bosques, la biodiversidad de la Amazonia y reforestar esa región del mundo”.

Para ello, se desvelará en la Asamblea General de la ONU una “estrategia de largo plazo” que, acotó Macron, buscará también el bienestar de las “poblaciones locales”, así como garantizar un “desarrollo sostenible y la ecología” en la región. Indicó que se trabajará no solo con los Estados, sino también “con las regiones y con todos los actores locales y las poblaciones indígenas”.

Con su impulso para tratar la “crisis internacional” de la Amazonia en el G7, el presidente francés impuso su visión acerca de los incendios forestales en esa región “que absorbe el 14 por ciento del dióxido de carbono del mundo”: son una cuestión que afecta a todo el planeta y no solo a los países de la Amazonia. Al comienzo de la polémica, Bolsonaro acusó al francés de mantener una mentalidad “colonialista”. “El desafío es tal en materia climática que no podemos seguir diciendo que ‘esto es sólo mi problema’”, subrayó Macron en Biarritz. “Y es lo mismo para quienes tienen en su territorio glaciares o que tienen un impacto sobre la integralidad del mundo”, agregó.

La presidencia francesa confirmó entretanto que a Biarritz había llegado uno de los mayores críticos de Bolsonaro, el jefe indio del Amazonas Raoni. Si bien Macron no descartó la posibilidad de recibirlo, el mandatario recordó que el activista brasileño está en la ciudad vascofrancesa invitado por las ONG, no por París. La cumbre de Biarritz se ha convertido en una cita de invitados sorpresa, después de la inesperada aparición, el domingo, del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, a quien Macron invitó para forzar las negociaciones sobre Irán, uno de los temas que no ha conseguido resolver esta cumbre.

 

Con información de El País

https://elpais.com/internacional/2019/08/26/actualidad/1566821290_752251.html

 

Imagen tomada de El País

https://elpais.com/internacional/2019/08/26/actualidad/1566821290_752251.html


Próximos Eventos