17 Oct 2018/ Miscelanea

El hallazgo de una inscripción hecha a carboncillo demuestra que la erupción del Vesubio fue el 24 de octubre, no el 24 de agosto

Por UAM Cuajimalpa a las 02:10 pm


  • Los elementos no congeniaban con un 24 de agosto, fecha en que oficialmente el Vesubio había entrado en erupción y sepultado para siempre Pompeya.

El último hallazgo en una de las paredes de las casas que emergen de las nuevas excavaciones en Pompeya ha mandado millones de libros de historia de nuevo a la imprenta. El Vesubio entró en erupción en otoño, y no en verano como se creía.

Los cadáveres petrificados estaban demasiado abrigados, vestían prendas de lana y chaquetas largas que les cubrían el cuerpo. Había braseros en las puertas de las casas y algunos de los frutos carbonizados no correspondían a la fecha de su cosecha. Los elementos no congeniaban con un 24 de agosto, fecha en que oficialmente el Vesubio había entrado en erupción y sepultado para siempre Pompeya.

Sin embargo, una inscripción a carboncillo descubierta en la pared de una casa ha terminado con las dudas sobre la fecha de la erupción más famosa de la historia. Corroborando que fue el 24 de octubre del año 79 después de Cristo, y no el 24 de agosto.

La mayoría de manuales y libros de historia proponían esa fecha basándose en una carta de Plinio el Joven enviada a Tácito. Sin embargo, algunos expertos ya apuntaban que el monje amanuense, que debió transcribir la misiva en la Edad Media, pudo haber cometido algunos errores que anticiparon dos meses la fatídica fecha.

La descomunal máquina del tiempo que durante años ha sido Pompeya contenía un error básico de cálculo para viajar hasta aquellos días. Pero ha sido subsanado a través de la inscripción en una de las paredes de las casas que están emergiendo en las nuevas excavaciones de la llamada zona Regio V. El garabato de carboncillo estaba fechado en el “decimosexto día antes de las calendas de noviembre”, que según nuestro actual calendario correspondería al 17 de octubre.

El director del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, no tiene dudas de la autenticidad de la corrección. “Había algunas voces que apuntaban en esta dirección; pero dijo nunca habían encontrado una prueba contundente como hasta ahora”.

Mary Beard, historiadora y experta en la antigua Roma, ha celebrado el hallazgo de sus colegas. “La verdad es que desde hacía mucho tiempo se sospechaba que la erupción tuvo lugar en octubre. Esta es una gran pista extra, pero en realidad sólo apoya lo que empezaba a ser ya la visión estándar de la situación”, expresa la galardonada con el premio Princesa de Asturias 2016. Señala que este hallazgo es una visión que, en suma, deberá corregirse ahora en tantos libros, películas y obras teatrales.

Con información de El País

https://elpais.com/cultura/2018/10/17/actualidad/1539759970_244111.html

Con imagen de El País

https://elpais.com/cultura/2018/10/17/actualidad/1539759970_244111.html


Próximos Eventos