25 Apr 2018/ Miscelanea

El PT lanza la candidatura de Lula el 28 de julio en Brasil

Por UAM Cuajimalpa a las 03:04 pm


  • La conducción del PT ratificó la postulación de Lula y anunció la convocatoria a actos masivos por su libertad. Mientras tanto, la Corte limitó el poder del juez Moro que lo condenó a 12 años de prisión.

El directorio nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ratificó la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva; el próximo 28 de julio lanzarán oficialmente la postulación de su candidato. “No se podrá hacer justicia en Brasil en tanto el proceso de Lula no sea revisado y anulado por las ilegalidades, arbitrariedades, manipulaciones y cercenamiento de la defensa de las que ha sido víctima en primera y segunda instancia”, explicó el PT.

El Partido convocó a dos actos masivos en mayo, uno en el Noreste y otro en San Pablo, por la libertad de Lula. El PT decidió fortalecer la vigilancia frente a la prisión de Curitiba, lugar en donde se encuentra recluido el ex presidente brasileño desde el 7 de abril pasado, purgando una condena de 12 años de prisión y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato.

De forma paralela, la Corte Suprema de Brasil ayer acotó el poder del juez Sergio Moro al quitarle las causas derivadas de la acusación de los ejecutivos de Odebrecht contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. “El caso no tiene relación con Petrobras”, esgrimió el juez supremo José Días Toffoli, quien dio el voto que por primera vez en cuatro años le disputa el poder a Moro por el control de las denuncias de Odebrecht.

Moro estaba autorizado por la cámara de Porto Alegre –la misma que confirmó la condena a Lula– a centralizar el Petrolao y la delación de Odebrecht. Gracias a esa autorización, tenía poderes extraordinarios de jurisdicción. Pero la Corte se adhirió de esta manera a una línea que las defensas esgrimían: que la fiscalía de Curitiba, corazón de la Operación Lava Jato, vinculaba todas las causas a desvíos en Petrobras para poder mantener el control de los expedientes.

La misma sala segunda deberá tratar a partir de la semana que viene un reclamo para anular la prisión del ex mandatario. El pedido sostiene que el juez Moro ejecutó la orden de detención de Lula antes de que se cumplieran los ritos procesales en la cámara de apelaciones de Porto Alegre, el tribunal que confirmó la sentencia y amplió los años de pena. Eso comenzará a tratarse a partir del 3 de mayo y podrá significar la liberación de Lula, aunque no hay plazos de vencimiento.

 

Con información de Página 12

https://www.pagina12.com.ar/110567-el-pt-lanza-la-candidatura-de-lula-el-28-de-julio

Imagen tomada de Página 12

https://www.pagina12.com.ar/110567-el-pt-lanza-la-candidatura-de-lula-el-28-de-julio


Próximos Eventos