15 Jul 2020/ Miscelanea

'El virus se desplaza' el riesgo del rebrote

Por UAM Cuajimalpa a las 03:07 pm


El regreso a las actividades en las zonas urbanas puede provocar que el virus se extienda a regiones rurales en donde no hay servicios médicos adecuados para atender a la población, situación que provocaría nuevos contagio y rebrotes.

Julio Ramírez

El nuevo coronavirus ciertamente tuvo una incidencia y riesgo mayor en zonas urbanas como la Ciudad de México y Guadalajara debido a su alto número de habitantes.

En el caso de Tijuana y Ciudad Juárez, también por ser puntos de alto flujo de personas en la frontera.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, ha informado que existe un riesgo importante en las poblaciones alejadas, debido a que ante una reapertura de actividades se incrementaría el alza de contagios en sitios en los que existen carencias en materia de infraestructura hospitalaria y personal para la atención del COVID-19.

“Ahorita en las zonas urbanas en donde hay hospitales, donde hay acceso a servicios, está bajando el número de casos, pero se está desplazando a las zonas en donde no hay estos servicios y es un gran riesgo, porque se van a contagiar personas que no pueden ir a un hospital o que no tienen la posibilidad de acceder a ventilación mecánica o a una atención de terapia intensiva.

“No hay tantos hospitales como en las zonas céntricas en las zonas urbanas, y esto es un gran riesgo porque no va a haber personal de salud que pueda atender en esas regiones”, explica la epidemióloga Guadalupe Soto Estrada.

La experta indica que en México, a diferencia de los países europeos, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la reapertura no se pudieron aplicar.

Es por ello que se ven escenarios de personas desbordando los negocios y haciendo fila para acudir a un centro comercial, actividades consideradas no esenciales.

La población mexicana ha demostrado que tiene mucho riesgo de complicaciones por el virus SARS-CoV-2, es por ello que las personas se tienen que proteger con un cubrebocas y cuidar la sana distancia en la calle y de preferencia evitar las salidas salvo en ocasiones indispensables.

La experta considera que la autoridad tiene que mejorar la vigilancia epidemiológica, porque un retraso puede ocasionar que no se identifiquen a tiempo rebrotes de la enfermedad, y se llegaría tarde para su adecuada atención.

“El problema es que vamos desfasados, nos vamos a enterar dos semanas tarde y eso también es un riesgo, porque con dos semanas de retraso es suficiente para tener un rebrote”, considera.

En Quintana Roo se declaró al turismo como actividad esencial desde el arranque de la contingencia sanitaria.

“Durante los meses de pandemia, Cozumel estuvo prácticamente en cero y Cancún mantuvo una ocupación de cuatro o cinco por ciento porque había algunos hoteles en el centro habilitados para algunos que se quedaron sin poder regresar a su país y para algunas personas que tenían que realizar actividades esenciales, más bien relacionado con el tema médico y de funcionarios”, explica Darío Flota.

La recuperación va lenta, reconoce, pero a pocos días de la reapertura se ven los resultados ante la llegada de visitantes.

“Hay vuelos que nunca se suspendieron. De Estados Unidos nunca dejaron de llegar por lo menos tres vuelos diarios. Hemos tenido una recuperación del 5 por ciento al 20 por ciento en un mes, es lenta, pero está creciendo”, expresa.

Hoy en día hay una ocupación hotelera del 20 por ciento en Cancún y en la Riviera Maya; en tanto que en Cozumel es de alrededor del 10 por ciento y se espera que se incremente en los siguientes días.

 

Con información de Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/reporte/el-virus-se-desplaza-el-riesgo-del-rebrote-covid-19-actividades-turismo/

Imagen tomada de Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/reporte/el-virus-se-desplaza-el-riesgo-del-rebrote-covid-19-actividades-turismo/ 


Próximos Eventos