13 Apr 2020/ Miscelanea

El virus silencioso. El impacto del nuevo coronavirus en la salud mental.

Por UAM Cuajimalpa a las 03:04 pm


La mayoría experimentará angustia emocional a través de síntomas como la tristeza, la ansiedad, la dificultad para dormir, la irritabilidad y la pérdida de confianza.

Por Guillermo Sánchez Cervantes y Samantta Hernández Escobar

La nueva amenaza es un virus silencioso. No lo vemos, no lo sentimos hasta que aparecen los síntomas de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizan lavarse las manos, mantener una sana distancia unos de otros, usar cubrebocas, así como quedarse en casa en los 185 países afectados. Vivimos una guerra contra un enemigo que no vemos. Desde el celular, las principales tendencias y las publicaciones de las redes sociales se relacionan con este virus, y lo mismo sucede al encender la radio o la televisión. La crisis es abrumadora.

Para los especialistas, la incredulidad es un mecanismo de defensa, el miedo a saberse vulnerable y puede conllevar a escenarios como la pérdida del control o la ansiedad. Para Paulina Arenas, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, en estos momentos será de suma importancia procurar y cuidar la salud mental para prevenir episodios de incertidumbre o angustia.

Cristina Mendoza, psicóloga y psicoterapeuta de 42 años, trabaja como coordinadora de los programas de salud mental y apoyo psicosocial para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en la delegación para México y América Central. Asiste las necesidades humanitarias de comunidades afectadas por la violencia, y familias con personas desaparecidas o privadas de la libertad.

Como el resto de la población, Mendoza cuenta que estamos sintiendo temor, estrés o irritabilidad, “estamos implicados en esta situación global de incertidumbre, que no discrimina por lugar de origen, edad o género. Y a los que ya eran vulnerables, los está haciendo doblemente vulnerables. Pensemos en las personas privadas de la libertad que en los centros de detención muchas veces viven en condiciones de hacinamiento, o los migrantes que en su paso por México no tienen espacios adecuados para protegerse salvo los albergues, todos ellos con poco acceso a los servicios de salud. Una de las primeras líneas con las que estamos trabajando es garantizar el acceso a la prevención y protección, la mejor forma en que se pueda detener el contagio”.

Mendoza resalta un temor en los grupos vulnerables por contagiarse, por qué va a pasar si la situación se desborda, cómo los gobernantes lo afrontarán, y todo lo que conlleva un país que se detiene. “Hay un fuerte miedo a ser infectado; si salgo a la calle a hacer compras, puede que me infecte, yo o un ser querido. Estas situaciones de confinamiento o restricción de movilidad llevan a romper rutinas, y puede venir la frustración. Hay un temor a quedarme sin nada, a no tener qué comer, eso detonan cosas como las compras de pánico. Qué va a pasar con mi trabajo”.

Sobre el impacto que podría tener el aislamiento por la epidemia, Mendoza ahonda: “La mayoría va a experimentar ‘distrés’, es decir un estado de angustia que se podría expresar en síntomas como tristeza, ansiedad, dificultades de sueño, irritabilidad, depresión, pérdida de confianza o tensiones entre la pareja o la familia, y puede tener muchas formas y salidas.

Esto depende de la magnitud de la amenaza, qué tan directa puede ser, qué tan cercano es el contagio, así como los factores de resiliencia de las personas, los recursos que tienen cada individuo, familia y comunidad para hacer frente al Covid-19; y es también importante el factor del tiempo como la repetición y si tendrá un principio y un fin”, dice. Los impactos siempre diferirán a nivel individual, familiar, comunitario y social, y la expresión de éstos irán dependiendo de cada uno de estos factores.

Los días pasan y los efectos de permanecer en casa han comenzado a aparecer, y los procesos de convivencia han resultado alterados. Algo que incrementa la ansiedad es la sobreexposición a la información falsa y alarmista.

Para Luz del Carmen Cordero Pineda, académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, “es muy curioso la insistencia en el pánico y la mayor parte del pánico viene de la desinformación, de este exceso de información no válida, no comprobada y a la que más acceso tenemos y a la que más le hacemos caso”. Ella recomienda ir a la información que proporcionan las autoridades competentes. Para reducir la incertidumbre es necesario conocer la enfermedad, la información de la OMS, para que estas reacciones no se exacerben y generen otras situaciones que vayan a ser aún más difíciles de lidiar como el pánico masivo. En términos de salud mental, la información es importante.

Entre las recomendaciones para fomentar el bienestar mental, la Psicoterapeuta, Ana Villarreal recomienda establecer rutinas, no dejar de hacer horarios para hacer ejercicio y para estudiar, horarios para el baile, la música y la lectura. También es importante establecer una agenda del día, que permita a las personas reforzar el control sobre la rutina, y traiga seguridad y calma.

Para Paulina Arenas, “las rutinas nos ayudarán a sentirnos en control. Mantenernos activos y ocupados en algo que pueda ser importante para nosotros. Es un buen momento para ocuparnos de nosotros y si queremos escuchar música, hagámoslo, es maravilloso reflexionar y estar en contacto con nuestra propia necesidad”.

Otra de las recomendaciones para este aislamiento, refuerzan las especialistas, es la importancia de no perder el contacto con otras personas. Actualmente hay dos escenarios, aquellos que permanecen en casa acompañados por su familia o amigos y aquellos que por alguna circunstancia están solos. Para los niños o las personas de la tercera edad, también se les debe hablar con la verdad y explicarles lo más claro posible la razón por la que deben permanecer adentro.

Lidiar con la incertidumbre es una de las situaciones más estresantes que pueda existir, y por ello es importante hablar con personas de confianza y profesionales (a distancia).

 

Con información de Gatopardo

https://gatopardo.com/noticias-actuales/el-virus-silencioso-el-impacto-del-nuevo-coronavirus-en-la-salud-mental/

Imagen tomada de Gatopardo

https://gatopardo.com/noticias-actuales/el-virus-silencioso-el-impacto-del-nuevo-coronavirus-en-la-salud-mental/


Próximos Eventos