16 Oct 2019/ Miscelanea

En el Cervantino, el poeta Hubert Matiúwàa denunció la desaparición de Arnulfo Cerón, dirigente indígena

Por UAM Cuajimalpa a las 12:10 pm


  • El Poeta guerrense hablo de poemario ‘Las sombrereras de Tsítsídiín’ y leyó un texto sobre el caso del defensor de derechos humanos de La Montaña quien se encuentra desaparecido desde el pasado 11 de octubre.

Durante la realización de las actividades presentadas por el estado de Guerrero en el 47 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, el poeta guerrerense Hubert Matiúwàa denunció en el festival que el activista social y dirigente nahua, Arnulfo Cerón Soriano, está desaparecido desde el pasado 11 de octubre en Tlapa de Comonfort y exigió su pronta aparición.

Ante el público de la Casa guerrerense, quienes se reunieron para escucharlo charlar acerca del proceso creativo de su poemario ‘Las sombrereras de Tsítsídiín’, Hubert leyó un breve texto con relación a la desaparición del activista, defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas de La Montaña de Guerrero y del que hasta la fecha no hay noticias ni avances en su búsqueda y presentación con vida.

“Cerón, uno de los dirigentes del MPG, movimiento que surgió a raíz de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa para la exigencia de la presentación con vida de los estudiantes –en esta exigencia fue asesinado el estudiante de la UPN Antonio Vivar Díaz–; Cerón, uno de los dirigentes del movimiento por la liberación de los presos políticos de Gurrero y que reciente se unió a la lucha de los comerciantes contra los grupos caciquiles de Tlapa, Guerrero, Cerón hoy se encuentra desaparecido”.

Tras recordar el origen indígena del activista, agregó que “en este país donde hay muchos muertos y desaparecidos, donde estamos viviendo la guerra, los muertos en su mayoría son de pueblos originarios porque es la gente que ha sido excluida, la que emigra por no tener trabajo, la que no tiene dinero para resolver sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y salud; es la gente que ha puesto el cuerpo, sus hijos, sus hermanos, sus esposos en esta guerra”.

“Es necesario que se pare la persecución y la desaparición de los defensores de derechos humanos; actualmente, es fácil hablar de pueblos indígenas mientras no se cuestione la lógica del Estado y del sistema, mientras es útil para aparentar que se respetan las diferencias, pero lo que realmente sucede, es la persecución, la desaparición y la muerte de la gente que cuestiona y propone otras formas de organización social”.

‘Las sombrereras de Tsítsídiín’ es un poemario compuesto de 50 textos escritos en me’phaa con su respectiva traducción que aborda el tema de la violencia causada por la trata de niñas precisamente en la zona de La Montaña. El poemario editado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, ganó el Premio de Literaturas Indígenas de América 2017 (PLIA) en su quinta edición.

 

Con información de El Sur

https://suracapulco.mx/impreso/cultura/denuncia-el-poeta-hubert-matiuwaa-en-el-cervantino-la-desaparicion-del-dirigente-indigena-arnulfo-ceron/


Próximos Eventos