10 Feb 2020/ Miscelanea

En la Fiscalía "no han hecho nada" por encontrar a desaparecidos en México: huella de la Memoria

Por UAM Cuajimalpa a las 06:02 pm


El proyecto del muro de la memoria apenas inicia” y que colocarán todas las huellas de zapatos con los datos de las víctimas que han grabado.

El colectivo Huellas de la Memoria explicó que el Muro de la Memoria que colocó con mosaicos frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) es para recordar a sus trabajadores que “no han hecho nada o casi nada” por encontrar a los desaparecidos en México.

En un comunicado dirigido a los familiares de desaparecidos, Huellas de la Memoria aseguró que “el proyecto del muro de la memoria apenas inicia” y que colocarán todas las huellas de zapatos con los datos de las víctimas que han grabado.

El muro de la memoria seguirá creciendo en la medida que las autoridades no asuman su compromiso de responder a las exigencias de presentación de sus seres queridos, indicaron los integrantes del colectivo.

A continuación el comunicado completo:

Estimadas y queridas familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas:

Desde el Colectivo Huellas de la Memoria, les escribimos con mucho cariño y admiración por su lucha y exigencia permanente de justicia.

Desde el 2013 que nació nuestro proyecto, decidimos caminar con y junto a ustedes acompañándoles no sólo en marchas y plantones, sino también construyendo memoria para exigir verdad y justicia, a través de los zapatos y la carta que ustedes nos han mandado para registrar su caminar. Trazamos sus palabras en las suelas de sus zapatos para luego imprimirlas en papel, construyendo con esto un objeto doloroso pero a la vez esperanzador. Pretendemos llegar a la gente, a la sociedad toda para que nos ayude a detener esta guerra, para que ya no existan más desapariciones y se resuelvan también la demanda urgente de buscar a los y las que nos faltan en casa desde los años 60´s.

Queridas familias: hoy, hemos dado un paso más en la denuncia y exigencia. Junto con algunas familias, hemos vuelto a colocar sus huellas en la calle con las fotos de sus seres queridos y las hemos puesto de manera permanente a través de un muro de memoria realizado con mosaicos frente a la Fiscalía General de la República, instancia que está obligada responder con urgencia la gravísima situación por la que pasamos como país. Queremos que esto pare ya. Queremos, junto con ustedes, que no haya otra ni otro desaparecido más.

Los que trabajan en la Fiscalía estarán obligados a ver las fotos y las historias de sufrimiento, pero también de digna resistencia en la búsqueda de los suyos, y estos mosaicos les recordarán cuando entren y salgan del edificio que no han hecho nada, o casi nada por encontrarlos/as.

El proyecto del muro de la memoria apenas inicia. Estarán todas las huellas que hemos grabado. El muro de la memoria seguirá creciendo en la medida que las autoridades no asuman su compromiso de responder a las exigencias de presentación de sus seres queridos.

Les reiteramos nuestra admiración y los y las invitamos a esta nueva acción de memoria como una manera de seguir caminando junto y al lado de ustedes.

Nos despedimos enviándoles un fuerte abrazo, seguiremos hasta encontrarles.

 

Con información de Desinformémonos

https://desinformemonos.org/en-la-fiscalia-no-han-hecho-nada-por-encontrar-a-desaparecidos-en-mexico-huellas-de-la-memoria/ 

Imagen tomada de Desinformémonos

https://desinformemonos.org/en-la-fiscalia-no-han-hecho-nada-por-encontrar-a-desaparecidos-en-mexico-huellas-de-la-memoria/ 


Próximos Eventos