19 Jul 2018/ Miscelanea

En Puerto Rico, personas transgénero ya pueden modificar su partida de nacimiento

Por UAM Cuajimalpa a las 05:07 pm


  • A partir de esta semana los puertorriqueños pueden reflejar su identidad de género en el documento.

El colectivo LGTB en Puerto Rico celebra una victoria legal hecha realidad. Las personas transgénero y transexuales pueden solicitar el cambio en sus certificados de nacimiento para que se adecúe a su identidad de género. Una sentencia determinó el pasado abril que era inconstitucional que el Gobierno no permitiera a las personas afectadas cambiar la casilla del sexo en su acta de nacimiento. A partir de esta semana la modificación ya es posible.

El Registro Demográfico ha emitido una circular a sus oficinas para que las personas que lo soliciten puedan tramitar el cambio de género en su documento de nacimiento.

La nueva normativa entró en efecto esta semana pero la petición viene de lejos: el año pasado la organización Lambda Legal interpuso una demanda en nombre de las mujeres trans Daniela Arroyo González y Victoria Rodríguez Roldán, un hombre trans identificado con sus iniciales J.G. junto con la organización Puerto Rico Para Tod@s, contra el gobernador Ricardo Rosselló, el Departamento de Salud y el Registro Demográfico de la isla.

Los demandantes argumentaron que negar a los transgénero y transexuales la posibilidad de obtener un certificado con el marcador del sexo exacto era una violación a la igualdad y el debido proceso de la Constitución. La jueza Carmen Cerezo dio la razón a los demandantes en su sentencia emitida en el mes de abril.

Con el reconocimiento de Puerto Rico, ya sólo quedan tres jurisdicciones en Estados Unidos en las que no se permite hacer cambios de género en el certificado de nacimiento —Kansas, Ohio y Tennesse—, pero las organizaciones ya se han puesto en marcha. La organización indicó que casi una tercera parte de las personas trans que mostraron un documento de identidad con un nombre o sexo que difiere del que se les percibe fueron víctimas de discriminación.

Con información de El País

https://elpais.com/internacional/2018/07/17/estados_unidos/1531827944_881359.html

Con imagen de El País

https://elpais.com/internacional/2018/07/17/estados_unidos/1531827944_881359.html


Próximos Eventos