25 Mar 2020/ Miscelanea

En su día mundial, la poesía fue un antídoto para el aislamiento

Por UAM Cuajimalpa a las 02:03 pm


Miles de personas a través de la red social Instagram siguieron este domingo la iniciativa #Poesíaentusofá.

Por Ericka Montaño Garfias y Mónica Mateos-Vega

La poesía como antídoto al aislamiento. Las redes sociales como alternativa al aburrimiento. Poesía e Instagram unidos para eliminar la distancia entre personas, entre países. La poesía que habla de amor, pero también de la mujer, que critica, que habla de lo que pasa con ese virus que ha traspasado fronteras. La poesía como esperanza y escape.

El viernes comenzó el encuentro virtual #Poesíaentusofá, iniciativa de la escritora y traductora Elvira Sastre, con lecturas en vivo, que siguió el sábado, Día Internacional de la Poesía, y el domingo. Las instrucciones eran: entrar a la cuenta @poesiaentusofa en Instagram, que hasta el viernes tenía 28 mil 200 seguidores. Ahí estaban las imágenes con el programa de cada día, la hora y la cuenta de quien leería en vivo.

El viernes los invitados fueron la cantante Rebeca Jiménez; el músico y escritor Adriá Salas; la poeta Raquel Lanceros; el guitarrista, compositor y poeta Guille Galván; la cantante Beatriz Luengo, quien estuvo en doble pantalla con la ilustradora Marta Waterme; el cantante y compositor español Luis Ramiro, y Marwan, cantante, poeta y compositor.

Poco a poco subía el número de personas que disfrutaron en vivo estas lecturas, poco a poco los likes llenaron la pantalla de los teléfonos, los emoticones felices, los corazones, los agradecimientos por organizar esa iniciativa, los mensajes desde Argentina, México, El Salvador, Venezuela y de distintas ciudades de España.

Sonaron Lorca y Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Manuel Vilas, inéditos de quienes estaban leyendo o poesías tomadas de sus propios libros como Salsa, de Adriá Salas, o Raquel Lanseros, quien dijo: Seguro que habéis pensado en el valor que tiene el momento presente, la vida, esas pequeñas cosas en las que no reparamos: quedar con mis amigos, mis amigas, paseo por la playa, tomarme un vino en un lugar que me gusta, visitar a nuestros mayores; todas esas cosas que son la vida y que a lo mejor no prestábamos suficiente atención a lo que significan, me gustaría reconocer su valor y reconocerlo cuando estamos a tiempo. Hoy estamos homenajeando a las palabras.

El festival continuó el sábado, de 11:30 a las 16 horas (México) con Leticia Dolera y Nuria Gago, Ismael Serrano, Jaime Lorente, Fran Barreno, Benjamín Prado, Miguel Poveda, Elvira Sastre, Inna Cuesta y Andrea Valvuena.

Miles de personas a través de Instagram siguieron este domingo la iniciativa #Poesíaentusofá, que en su tercer y último día contó con la participación de escritores y artistas españoles que leyeron poesía, cantaron y compartieron sus reflexiones acerca de la cuarentena que se vive en diversos países debido a la pandemia del Covid-19.

Las participaciones de este festival virtual, con motivo del Día Mundial de la Poesía, se difundieron a través de las cuentas personales de los participantes y de @poesiaentusofa, que este domingo contaba con más de 35 mil seguidores.

Se inició la última jornada con la participación del actor Miguel Ángel Muñoz, que leyó poesía y además conversó con su abuela Luisa, quien agradeció al personal de todos los hospitales del mundo el esfuerzo que hacen para cuidar a las personas contagiadas con el coronavirus.

El cantante Jorge Marazu compartió su versión musicalizada de Muerto de amor, de García Lorca: ¿Qué es aquello que reluce / por los altos corredores? / Cierra la puerta, hijo mío, / acaban de dar las once. / En mis ojos, sin querer, / relumbran cuatro faroles. / Será que la gente aquélla / estará fregando el cobre.

Durante la tarde, hora de Madrid, siguieron Carolina Iglesias, Irene Escolar, Macarena García y Anna Castillo, Nadia de Santiago, Chris Pueyo, para cerrar el festival #Poesíaentusofá con el cantante Andrés Suárez, quien interpretó su versión musical del poema Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo: Tú no puedes volver atrás / porque la vida ya te empuja / como un aullido interminable. / Te sentirás acorralada / te sentirás perdida o sola / tal vez querrás no haber nacido. / Pero tú siempre acuérdate / de lo que un día yo escribí / pensando en ti como ahora pienso. / La vida es bella, ya verás / cómo a pesar de los pesares / tendrás amigos, tendrás amor.

Suárez cerró el encuentro animando a quienes están en cuarentena en España: No nos rindamos.

 

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/03/23/en-su-dia-mundial-la-poesia-fue-un-antidoto-para-el-aislamiento-9237.html

Imagen tomada de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/03/23/en-su-dia-mundial-la-poesia-fue-un-antidoto-para-el-aislamiento-9237.html


Próximos Eventos