24 Apr 2018/ Miscelanea

Encuentran restos de los estudiantes de cine

• La Fiscalía del estado de Jalisco informó ayer que los jóvenes universitarios fueron asesinados y disueltos en ácido sulfúrico por el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Fueron encontrados los restos de los estudiantes de cine que desde hace más de un mes fueron reportados como desaparecidos. La Fiscalía del estado de Jalisco informó ayer que los jóvenes universitarios fueron asesinados y disueltos en ácido sulfúrico por el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Algunos restos genéticos de los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales fueron hallados en una finca a donde los trasladaron después de que el 19 de marzo fueran secuestrados por un grupo armado en Tonalá.

Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, originario de Mexicali (Baja California); Jesús Daniel Díaz, de 20 años, de Los Cabos (Baja California Sur), y Marco Ávalos, de 20 años, de Tepic (Nayarit) se suman a la desbordante lista de 104 mil homicidios ocurridos desde que comenzó el Gobierno de Enrique Peña Nieto y a los más de 200 mil asesinatos relacionados con la guerra contra el narcotráfico, que ya dura 11 años.

Ninguno de los tres universitarios sabía por qué la noche del 19 de marzo un grupo disfrazado de agentes de la Fiscalía los interceptó en una carretera cuando detuvieron su automóvil para arreglar una falla mecánica. Los tres estudiantes volvían con tres compañeros más de una larga jornada de rodaje para un trabajo escolar, que se había llevado a cabo en una cabaña en Tonalá.

La Fiscalía de Jalisco ha confirmado que los jóvenes no tenían el más remoto vínculo con los narcotraficantes de la región y que sólo estuvieron en el lugar y la hora equivocados. “No se encuentra acreditado que tengan algún vínculo con algún cartel delictivo”, ha explicado a la prensa la jefa de la investigación, Lizette Torres.

El único error de los aspirantes a cineastas fue montar durante dos días el rodaje escolar en una propiedad que en algún momento fue una casa de seguridad de un grupo criminal. La tía de uno de ellos —las autoridades no han revelado su identidad— les prestó la cabaña para su proyecto. Mientras trabajaban, al menos ocho miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación les vigilaban sin que ellos lo supieran.

Tras el secuestro, fueron llevados a una casa donde fueron torturados, interrogados y asesinados. Allí la Fiscalía ha encontrado rastros de la sangre de Jesús Daniel Díaz que reflejan el terror que pasaron los jóvenes en sus últimas horas de vida. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los cuerpos de Salomón, Jesús Daniel y Marco, fueron llevados a otra vivienda en donde los criminales los sumergieron en ácido sulfúrico, comúnmente utilizado en fertilizantes, para disolver cualquier evidencia.

Por el momento las autoridades se encuentran analizando el contenido de tres tinacos y 46 bidones rellenos con el químico disolvente para conseguir más pruebas de que los estudiantes murieron allí.

Los narcotráficantes del Cartel Jalisco Nueva Generación habrían confundido a los alumnos con miembros del grupo rival Cartel Nueva Plaza, al verlos ocupar la cabaña que alguna vez sirvió como bodega de armamento y droga.

La Fiscalía ha detenido a dos de los ocho hombres que participaron en el secuestro y asesinato de los jóvenes: Gerardo N. y Omar N. Ambos han confirmado el relato sobre el homicidio de los alumnos y que entre sus compañeros del cartel existió la creencia de que las víctimas eran criminales como ellos, y no un grupo de jóvenes cineastas.

Con información de El País

Con imagen de El País