20 Jul 2018/ Miscelanea

Eres una caca: serie humorística que denuncia el machismo

Por UAM Cuajimalpa a las 08:07 pm


Al humor “hay que usarlo como herramienta para sobrellevar el horror pero también como herramienta para curarnos y para pensar ", dice la autora de las animaciones.

Acoso callejero, control, violencia, revictimización... Todo ello en la boca de cacas parlantes representando actitudes machistas. En capítulos de 30 segundos y utilizando la técnica de stop motion como recurso, Lula Gómez, animadora argentina, empezó el proyecto Eres una caca, serie animada que da cuenta del machismo y la violencia de género que viven las mujeres día a día.

El proyecto nació hace menos de un año y ya cuenta con un nutrido grupo de seguidores en redes sociales, especialmente en Instagram, plataforma que su creadora utiliza para hablar de feminismos y comunicarse con otras mujeres que comparten sus experiencias.

En la serie han colaborado voces tan conocidas como la actriz y directora española Leticia Dolera, la ilustradora Flavita Banana (colaboradora de EL PAÍS) o la comediante argentina Malena Pichot, quienes apoyaron el proyecto de Lula Gómez desde sus orígenes. "Es una forma de romper el mito de que las mujeres competimos entre nosotras, no he hecho otra cosa que recibir apoyo de otras mujeres", comenta Lula.

Al hablar sobre los personajes, Lula señala que las cacas funcionan como espejo para repetir lo que dicen los machistas. “Que se vean reflejados como cacas es demasiado gráfico y creo que funciona porque no hace falta decir algo más. Además, las cacas son monas y pequeñas, les estoy llamando caca pero en realidad creo que el aludido se descoloca bastante, les explota el cerebro”, expresó.

La autora de la serie destaca que denunciar el machismo con humor es una manera más transgresiva de hacerlo pues rompe con los esquemas de mucha gente. Además, es terapéutico y sirve como herramienta para reconstruirse, argumenta.  El feminismo necesita humor y nosotras tenemos que apropiarnos de él -no humoristas machitos que se burlen del feminismo-. El humor es un signo de inteligencia, por eso también se nos negó durante mucho tiempo.

 

Con información de Verne

https://verne.elpais.com/verne/2018/07/14/mexico/1531534078_525525.html

Con imagen de Verne

https://verne.elpais.com/verne/2018/07/14/mexico/1531534078_525525.html

 


Próximos Eventos