09 Dec 2019/ Miscelanea

Estudiantes de Juchitán se unen a la "Manta de curación, pieza por pieza y de país en país" contra la violencia

Un centenar de estudiantes de la Escuela Secundaria General “Enedino Jiménez”  de la ciudad de Juchitán elaboraron piezas de arte contra la violencia de género, como parte del proyecto mundial  llamado: “Patcwork: Manta de curación, pieza por pieza y de país en país”.

El proyecto impulsado por un grupo de mujeres que usa el arte como medio para el activismo, ha generado un movimiento de arte público para que las sociedades de todo el mundo tomen conciencia sobre la violencia en contra de la niñez, las mujeres y la Madre Tierra.

Las estudiantes entre 12 y 14 años de edad elaboraron durante dos semanas  mantas  con  la técnica de pintura acrílica instruidas por  el artista plástico Marcos Trujillo, y bajo la asesoría de la psicóloga escolar Dora María Carrasco González y la maestra del taller de corte y confección, Luz Arely López Celaya.

“Pintamos las mantas porque estamos a favor de que las mujeres de todas las edades vivan libres de violencia, me gustó plasmar mi leyenda en mi lengua, la zapoteca, porque sé que esta manta la van a leer muchas mujeres de todo el mundo”.

Cada una de las mantas lleva impregnado imágenes y colores característicos de la cultura zapoteca, además de formas y expresiones culturales.

“Muchas de nosotras sabían que era la violencia, pero con esta actividad están convencidas de que no lo deben permitir en sus vidas, muchas sabían que había la violencia física y psicológica, ahora han aprendido que hay también violencia económica, sexual y hasta patrimonial”, explicó Dora María Carrasco González, psicóloga escolar.

Marrieta Bernstorff, curadora de arte y una de las promotoras de esta iniciativa social agradeció a las estudiantes el valor que le han dado al tema de la violencia y manifestó que el proyecto busca  sanar, expresar y transformar el dolor a través del arte.

“Unidas, las mujeres podemos lograr  el cambio necesario para vivir en paz y sanar nuestra madre tierra, nuestro hogar”, dijo.

Por último añadió que la manta se expondrá el 26 de enero en el zócalo de la Ciudad de México y posteriormente la manta viajará a otros países donde mujeres han confirmado su interés por recibirla y seguir agregando piezas.

Con información de Istmo Press

Imagen tomada de Istmo Press