14 Sep 2018/ Miscelanea

Estudiantes marchan en silencio al Zócalo, como hace 50

• Miles de jóvenes exigen parar la violencia contra los estudiantes.

No se escucharon "goyas" universitarias, no hubo "huélums" politécnicos, tampoco "dignas" de la Metropolitana. Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañados por otros más del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como de otras instituciones educativas, marcharon en silencio para demandar el fin de los grupos porriles, de las agresiones contra los alumnos y de los feminicidios en el país.

Los estudiantes se concentraron en el Museo Nacional de Antropología a las cuatro de la tarde y comenzaron a marchar una hora después. Antes de iniciar el recorrido hubo porras, gritos y una mezcla de exigencias. Sin embargo, por medio del equipo de sonido, se anunció que los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco –quienes encabezaron la movilización–, integrantes del Comité 68 y los padres de los normalistas desaparecidos acordaron marchar en silencio.

Los estudiantes que ayer marcharon, siguieron la misma ruta que hace 50 años tomó la Manifestación del Silencio de 1968, con la cual entre 200 mil y 300 mil personas, encabezadas por estudiantes, respondieron a la represión que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz desató contra el movimiento estudiantil.

El silencio de los jóvenes, fue una manera para conmemorar y rendir homenaje a los estudiantes del 68. Poco antes de comenzar la marcha se dijo: “hoy marchamos por demandas que no han cambiado en 50 años: el fin de la violencia contra estudiantes”.

Mario Núñez Mariel, representante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el CNH, quien participó en la manifestación de hace 50 años, señaló que el 68, por más significativo que sea, no es equiparable a la tragedia que estamos viviendo hoy. En entrevista, consideró que “la lucha actual es mucho más importante, porque es por la contención de la violencia, el combate a la pobreza y la desigualdad, la reconstrucción del estado de derecho, una nueva posición frente al mundo”.

Estudiantes del CCH Azcapotzalco, el Comité 68 y padres, madres y compañeros de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos encabezaron la marcha. Detrás de ellos, contingentes de las facultades de Estudios Superiores y escuelas de la UNAM ubicadas fuera de Ciudad Universitaria (CU), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), las preparatorias y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la universidad, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de Ciudad de México (UACM). Más atrás iban las facultades de CU y un grupo del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Después, escuelas y universidades de otros estados y organizaciones sociales.

“Quiero estudiar y no morir en el intento”, “Nietos del 68, hermanos de los 43”, “Somos el 68, Ayotzinapa y el CCH Azcapotzalco” fueron algunas de las frases escritas en mantas y carteles que hablaban por los estudiantes, mientras ellos caminaban en silencio.

Al llegar al antimonumento dedicado a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, el silencio terminó. Ahí se pasó lista a los ausentes y se exigió justicia. Y las consignas y demandas acompañaron la marcha hasta que entró al Zócalo.

La Plaza de la Constitución estaba disponible sólo a la mitad, porque en una parte del Zócalo se instaló un escenario para los festejos del 15 de septiembre. El mitin se celebró frente a Palacio Nacional, con la plaza muy concurrida, pero no llena.

Víctor Guerra, integrante del Comité 68, dijo que para ellos es un honor conocer a la generación que continúa con las luchas del 68. Después de él hablaron padres de estudiantes de la UNAM que han sido víctimas de la violencia, familiares de los normalistas de Ayotzinapa, damnificados de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y opositores a la construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.

Al finalizar el mitin, alumnos del CCH Azcapotzalco exigieron poner fin a la violencia contra estudiantes.

Con información de La Jornada

Con imagen de La Jornada