05 Jul 2018/ Miscelanea

Exhiben más de cien años de propaganda electoral en México en el MODO

Por UAM Cuajimalpa a las 04:07 pm


Más de dos mil objetos de propaganda electoral son exhibidos en el Museo del Objeto del Objeto (MODO). Entre propaganda electoral impresa, camisetas, gorras, botones, carteles, lápices, llaveros, hasta pastillas de jabón, lápiz labial; así como fotografías, videos y aplicaciones digitales, muestran la creatividad y originalidad del imaginario mexicano.

El asistente a esta muestra es testigo de una crónica histórica de los procesos electorales, así como la lucha por la democracia de los mexicanos. Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México 1910-2018 se lleva a cabo con la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Las historias de la ciudadanía, la democracia y la propaganda electoral se yuxtaponen y atraviesan todas las historias del México moderno, desde que Francisco I. Madero exigió ‘Sufragio efectivo no reelección’ en 1909, hasta las competidas y debatidas elecciones políticas de la actualidad”, explica Juan Manuel Aurrecoechea, curador de esta muestra.

Detalló que la exposición se encuentra dividida en siete núcleos temáticos: El sistema político mexicano; El voto de las mujeres; Movimientos Sociales; Ciudadanía; Los medios digitales; La historia electoral en México y La evolución del órgano electoral. De acuerdo con el curador, los objetos registran la historia y proporcionan muchas lecturas, desde lo político, hasta lo estético.

Como parte de esta exposición, se exhibe un video realizado por el INE en el que se muestran testimonios de las primeras mujeres que votaron en 1955, así como actos de campaña de los presidentes y sus opositores de los 100 últimos años.

La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de julio en el MODO, ubicado en la calle de Colima 145, Roma Norte en la Ciudad de México.

Con información de Proceso

https://www.proceso.com.mx/541568/muestra-sobre-propaganda-electoral-en-mexico-1910-2018

Con imagen de Proceso

https://www.proceso.com.mx/541568/muestra-sobre-propaganda-electoral-en-mexico-1910-2018

 


Próximos Eventos