05 Apr 2018/ Miscelanea

Exposición reúne la belleza e historia del textil en México

Por UAM Cuajimalpa a las 05:04 pm


México textil mostrará cerca de 300 piezas pertenecientes a la época prehispánica, virreinal y contemporánea.

Huipiles, tapetes, sarapes, rebozos, telares de cintura, sillas para montar, algunas piezas hechas en cerámica y obras religiosas, son algunas de las piezas que integran la muestra México textil, exposición que da a conocer las materias primas, la iconografía y las técnicas de elaboración de los objetos que se exhibirán en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte Popular (MAP), ubicado en la calle Revillagigedo 11, colonia Centro en la Ciudad de México.

México textil mostrará cerca de 300 piezas pertenecientes a la época prehispánica, virreinal y contemporánea. Walther Boelsterley, director del MAP, señaló que algunas de las obras provienen de acervos como el de la Catedral Metropolitana, del Museo Franz Mayer, del Museo del Templo Mayor, del Antiguo Palacio del Arzobispado, del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, así como del Museo Nacional de Antropología.

También señaló que esta exhibición pretende invitar a la reflexión sobre temas relacionados, como la discriminación, el regateo y el plagio. “Los primeros que desacreditamos la indumentaria en México, somos nosotros, la sociedad, cuando encontramos gente con trajes tradicionales, lo señalamos y lo hacemos a un lado. Además, los materiales, fibras vegetales y tintes, se acaban”, indica Boelsterley.

En la exposición, que será inaugurada el 14 de abril a las 12:00 horas, también se plantea un diálogo entre la biodiversidad y las artesanías, a través de un muro en el que se da a conocer una amplia gama de colores que es posible extraer del Palo Campeche, Muitle, Grana Cochinilla, Cempasúchil, Huizache, Heno y Añil, por mencionar algunos.

Con información de La Crónica
http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1072607.html

Imagen tomada de La Crónica
http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1072607.html


Próximos Eventos