23 Apr 2018/ Miscelanea

Exrector de la UNAM es nombrado comandante del EZLN

• Pablo González Casanova “único rector de izquierda que ha tenido la UNAM”: EZLN.

Pablo González Casanova, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue nombrado miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El nombramiento del “único rector de izquierda que ha tenido la UNAM” se llevó a cabo el sábado, en el marco de la Séptima Sesión del Conversatorio “Miradas, Escuchas, Palabras: ¿Prohibido Pensar?”.

Ante miles de asistentes al foro, el Comandante Tacho, miembro de esa Comandancia General, nombró públicamente a González Casanova como distinguido integrante de esa instancia, donde hasta ayer sólo había hombres y mujeres indígenas de diferentes regiones donde el EZLN tiene presencia.

“Se va viendo quién puede hacer el trabajo. Tanto en organización como en el gobierno autónomo. Lo que les dan es más trabajo para que puedan llegar a ser miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Su trabajo es apoyar las áreas de la organización y formación de autonomía. El otro trabajo es estar presente para llevar y traer las informaciones a las comunidades. No se distingue quiénes son porque son el mismo pueblo, trabajan, no hay paga, no hay salario”, explicó el Subcomandante Moisés al dar a conocer cómo se puede ser miembro representante de la dirección política del EZLN.

Tras el nombramiento, el Subcomandante Galeano, el subcomandante Moisés y el Comandante Tacho saludaron y abrazaron a González Casanova, a quien felicitaron por haber aceptado este alto cargo. Uno a uno, las comandantas y comandantes del EZLN abrazaron al exrector y le hicieron el saludo militar zapatista con la mano izquierda en la frente.

En el evento se elogió a Pablo González Casanova como “el único rector de izquierda que ha tenido la UNAM”, comprometido hasta ahora con los pueblos indígenas de México. En mayo de 2015 el EZLN, en voz del Subcomandante Galeano, reconoció al ya fallecido escritor Luis Villoro como “un militante y centinela” del EZLN. Pero González Casanova es el primer miembro no indígena de la Comandancia General del grupo armado, al cual están supeditados Galeano y Moisés como subcomandantes, además de Tacho figuran en el CCRI-CG, Zebedeo, David y otros.

Con información de Proceso

Con imagen de Proceso