27 Apr 2018/ Miscelanea

Familiares de estudiantes dicen que están desaparecidos, no muertos: FEU

Jesús Medina, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), manifestó que para las familias de Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz, y Marco Ávalos, los jóvenes no están muertos, sino desaparecidos, debido a que las pruebas que presentó la Fiscalía General del estado carecen de sustento científico.

“Las familias no están de acuerdo, no tienen en sus manos un dictamen científico, en este momento, hay que decirlo abiertamente, las familias no están de luto, no han vivido el duelo, y no lo han vivido porque no tienen un dictamen, les han dicho que ya va a llegar, que ya casi lo tienen”, sostuvo el líder de la FEU.

Añadió que al referirse a un dictamen, está hablando de un documento que compruebe científicamente que las muestras de ADN encontradas corresponden a los tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (Guadalajara), documento que hasta el momento los familiares no tienen en su poder, “entonces por eso que hoy desconocemos el resultado, porque las familias no lo reconocen”.

De acuerdo con el presidente de la FEU, las familias saldrían a dar un mensaje a los medios de comunicación para hablar sobre el tema. Acerca del ofrecimiento del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en el sentido de que está dispuesto a que instancias nacionales e internacionales tengan acceso a la carpeta de investigación en torno a los asesinatos de los tres estudiantes, Jesús Medina contrapropuso que sí habría un perito de la Universidad de Guadalajara dispuesto a participar.

Jesús Medina refirió que, “si la familia autoriza se haría, tenemos entendido que la familia ya está empezando a tener comunicación, ya lo estaban intentando con Naciones Unidas. Nosotros creemos que no se tiene que poner una organización de Guadalajara, ni de ninguna universidad. Esto se tiene que ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de manera urgente”.

La declaración se dio justo después de concluir la marcha a la que acudieron, cerca de ocho mil estudiantes para manifestar su repudio por las desapariciones de personas y exigir la paz. El contingente partió desde el cruce de las avenidas Vallarta y Enrique Díaz de León rumbo a la glorieta de los Niños Héroes. En su trayecto gritaron consignas como “Somos estudiantes, no somos delincuentes”; “Por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina”, “Ni uno más, ni uno más”.

Con información de Proceso

Con imagen de Proceso