17 Apr 2020/ Miscelanea

Federico Ibarra pide crear frente contra posible desaparición del Fonca

El multipremiado emitió un comunicado que el gobierno federal quiere optar por la desaparición del Fonca para enfrentar parte de la crisis económica que “se anuncia tan inevitable” como la pandemia.

Por Ángel Vargas

El compositor Federico Ibarra, uno de los máximos exponentes de la música mexicana en la actualidad, conminó este jueves al gremio artístico a construir un frente común para evitar la posible desaparición del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“Creo que en estos momentos la comunidad artística en pleno tendría que unirse ante una situación que considero de emergencia, dejando de lado antipatías o simpatías y, sobre todo, evitando el protagonismo”, argumentó.

“No importa que creamos que el Espíritu Santo habla por nuestra boca o que la Luz del Mundo al fin nos iluminó, tenemos, que pensar como comunidad ya que nuestra opinión personal puede ser rebatida y ridiculizada muy rápidamente, en cambio la voz de toda una comunidad va a ser más difícil que corra la misma suerte.”

Reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2001 y la Medalla Bellas Artes en 2015, el creador emitió un comunicado en el cual sostuvo que el gobierno federal quiere optar por la desaparición del Fonca para encarar parte de la crisis económica que “se anuncia tan inevitable” como la pandemia.

“¿Esto resolverá el problema? Me atrevería a decir que no, sino que crearía otro mayor. Es en este sentido por lo que me atrevo a escribir estas líneas, conminando al gremio artístico a presentar un frente común ante un hecho que ya se venía anunciando desde el inicio del sexenio”.

Profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Federico Ibarra aseguró que, desde hace tiempo, el ámbito artístico “no ha tenido la necesidad de ejercer presión sobre los acontecimientos” y recordó que “lo hizo en 1972 cuando Carlos Chávez quiso retomar un poder único basado en su persona y la comunidad musical del México de ese entonces (Conservatorio, OSN, INBA y grupos artísticos) se unió para no permitirlo.

“De la misma manera (y en la misma década) la comunidad teatral se opuso a la dictadura de Héctor Azar quien había sido nombrado responsable de la actividad teatral tanto en el INBA como en la UNAM”.

Mencionó, asimismo, que el Fonca fue instituido hace 30 años con el propósito de “ayudar a la comunidad más desprotegida de México”, en un contexto en el que “el estudio del arte tenía la misma validez (o quizá menor) que los estudios de enfermería (sin pretender que esto resulte peyorativo) y que el apoyo a proyectos artísticos personales o grupales era visto más como una dádiva o como una limosna”.

Federico Ibarra fue beneficiario del Fonca entre 1994 y 2000 como parte del Sistema Nacional de Creadores y desde 2001 es Creador Emérito de ese sistema, además de que en varias ocasiones se ha desempeñado como jurado del Programa de Becas y estímulos para creadores y proyectos culturales de esa instancia.

Con información de La Jornada

Imagen tomada de La Jornada