19 Jul 2022/ Miscelanea

Gana el poeta me’phaa Hubert Matiúwàa el premio internacional PEN Translates Award

Por UAM Cuajimalpa a las 02:07 pm


Su libro Nìgu’dáa xùwán (soñaron los perros), será distribuido en inglés

Oscar Ricardo Muñoz Cano

El escritor en idioma me’phaa Hubert Matiúwàa dio a conocer de la traducción de uno de sus libros al inglés para ser distribuido de manera internacional, tras haber ganado el premio PEN Translates Award, un reconocimiento anual otorgado por PEN America a Traducciones destacadas al idioma inglés.

En breve charla telefónica, el originario de la Montaña de Guerrero reveló que fue a finales del año anterior cuando los organizadores del certamen le informaron que su obra había sido seleccionada, con otros 17 libros de 145 países, pero recién decidió hacer público dicho premio.

“Es un premio para traducir tu obra, fue una convocatoria de 2021 para publicar en este 2022 y platicando con los editores y los traductores me dijeron que el libro saldrá a finales de este año, y se daría a conocer en febrero de 2023”, para después distribuirse por todo el mundo por una editorial cuya base se encuentra en Inglaterra, añadió el guerrerense.

Sobre el libro, informó que trata de una antología de su trabajo, al que se le suman algunos poemas inéditos.

“Se trata de una obra que se llama Nìgu’dáa xùwán (soñaron los perros), es poesía en me´phaa, que se está traduciendo con ayuda de una especialista y en un aparte se recuperan varios poemas inéditos que abordan diferentes temas como el cuidado de la lengua  o la figura del perro, que en nuestra cultura es representativo de la madre”.

Por otra parte, agregó, “fui reuniendo una selección de poemas de libros ya publicados”, con la idea de mostrar un abanico general de su obra.

Tras ello se dijo contento de esta oportunidad, “pues es una oportunidad de que se visibilice el trabajo de la lengua me´phaa, la escritura, nuestra cosmovisión y me emociona mucho que gente de otras culturas pueda conocernos”.

El destacado escritor de originario de Malinaltepec, Guerreo,  participó en la primera edición del Festival de Lenguas Indígenas realizado en 2019 por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En donde compartió parte de su creación literaria.

Hubert Matiúwàa es el nombre literario de Hubert Martínez Calleja (Malinaltepec, 1986), quien estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y Creación literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre sus galardones destacan el Primer Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2016, el VI Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensay Literario Joven 2017, y El Quinto Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2017.

 

Con información de El Sur

https://suracapulco.mx/gana-el-poeta-mephaa-hubert-matiuwaa-el-premio-internacional-pen-translates-award/ 

Imagen tomada de El Sur

https://suracapulco.mx/gana-el-poeta-mephaa-hubert-matiuwaa-el-premio-internacional-pen-translates-award/ 


Próximos Eventos