04 Jun 2019/ Miscelanea

Generaciones de danza gay se reúnen en el encuentro Teoría del Arcoíris

Por UAM Cuajimalpa a las 02:06 pm


Con la finalidad de hacer visibles y defender los derechos de la comunidad LGBT se realizará el primer “Festival de Danza Gay de la Ciudad de México: Teoría del Arcoíris”, del 7 al 9 de junio, en el teatro Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Propuestas artísticas de varias generaciones que abordan la diversidad sexual y dan cuenta del devenir de la danza gay en el país integran la programación del festival organizado por el bailarín, coreógrafo y director de La Cebra Danza Gay, José Rivera Moya.

El coreógrafo de obras como Yo no soy Pancho Villa, ni me gusta el futbol Antes que amanezca expresó que México es uno de los países con más violencia por homofobia y mientras ésta exista, La Cebra seguirá izando su bandera con un discurso coreográfico de denuncia.

Reflejo de una realidad

En la presentación del festival, Rivera Moya recordó los orígenes de su compañía, la cual se ha caracterizado por reflejar la problemática de la comunidad homosexual. Explicó que usaron el concepto de danza gay para definir su propuesta y con los años se fue perfilando su trabajo.

La danza gay de La Cebra tiene la particularidad de hablar de lo social y lo político; somos militantes, hemos hablado de la lucha contra el sida. En la compañía se denunciaron los crímenes por homofobia que se dieron masivamente en la década de los años 90 de travestis y transexuales en Chiapas. Hemos denunciado todo tipo de abuso y de represión hacia la comunidad LGBT, expresó José Rivera.

El coreógrafo, quien en los años 80 tuvo una formación sólida con Raúl Flores Canelo en el Ballet Independiente, se describió como hombre aguerrido: “de niño me tuvieron encerrado por ser jotito; entonces, cuando tuve oportunidad de expresarme salió todo eso que fue reprimido en la infancia, y por eso siempre he sido aguerrido, irreverente e intrépido, y lo seguiré siendo”.

Rivera consideró oportuna la realización del primer festival de danza gay por el momento de transformación que se vive en el país. Explicó que hace 23 años era imposible pensar en un festival como éste porque había pocos grupos artísticos de la comunidad gay.

Alonso Alarcón, especialista en la obra de José Rivera, expresó que este festival presenta un mosaico de piezas coreográficas que reflejan la estética de la danza gay, como género. Añadió que el director de La Cebra comparte no sólo la temática de la diversidad sexual, sino su propia perspectiva y la coloca en la escena.

En el festival, que se realizará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, participarán La Cebra Danza Gay, México de Colores, Les Ballets Trocadero de Monte Carlo, así como los artistas Arturo Lugo El Chino, Carlos Martínez, Édgar Pol-Toto, Tomás Gabriel Larraguivel Ornelas, Bryan Cárdenas, Carlos Blanco y Rey Flores.

La agrupación de José Rivera interpretará la obra Equinos en busca de sangre, que aborda las noches del coreógrafo en los años 90. Carlos Blanco, acompañado por Rey Flores bailarán Tango Queer, mientras el colectivo House of Drag llevará al escenario obras en las que mezclan diferentes estilos dancísticos.

El primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México: Teoría del Arcoíris se presentará el 7 de junio a las 20 horas, el sábado 8 a las 19 horas, y el domingo 9 a las 18 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Bosque de Chapultepec).

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2019/06/03/cultura/a07n2cul

Con imagen de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2019/06/03/cultura/a07n2cul


Próximos Eventos