05 Dec 2019/ Miscelanea

Guadalupe-Reinas, el maratón que te reta a leer libros escritos por mujeres

Por UAM Cuajimalpa a las 04:12 pm


Todo comenzó en 2017, cuando 14 booktubers y bloggers mexicanas se conocieron gracias a YouTube y decidieron formar el colectivo Librosb4Tipos. “Nuestra misión es visibilizar el trabajo intelectual de las mujeres en todo el mundo y analizarlo desde el feminismo”, dice su página.

En diciembre de ese año, durante una charla de whatsapp, se les ocurrió la idea del maratón Guadalupe-Reinas, no para enfiestar desde el día de la virgencita hasta el de Reyes, sino para visibilizar y dar a conocer libros de distintos géneros escritos por mujeres de varios países, todo bajo el hashtag #travesíaFeminista.

Las organizadoras nos contaron que la respuesta del público, tanto en ediciones pasadas como en esta, “ha sido abrumadora”. “La primera fue quizás la más tímida, ya que apenas arrancaba el proyecto. En 2018 regalamos más de 100 libros y se generó un montón de contenido en Youtube y blogs”, revelan.

Desde hace dos años, el colectivo feminista Libros B4Tipos le dio un pequeño giro a esta época del año con el maratón de lectura Guadalupe-Reinas para visibilizar la literatura y el trabajo intelectual creado por mujeres. 

“Nuestro maratón consiste en leer diez libros escritos por mujeres durante esos 26 días, compartir comentarios en redes sociales y participar en los retos propuestos para tener oportunidad de ganar diversos premios, principalmente libros”, detallan las organizadoras.

Además, nos explican que el #GuadalupeReinas2019 busca visibilizar a las autoras que han sido relegadas del canon literario. “Al hacer este ejercicio colectivo, todas podemos descubrir obras que regularmente saldrían de nuestra mira y rescatar autoras cuyos títulos no siempre son fáciles de conseguir”, apuntan.

El maratón Guadalupe-Reinas consiste en elegir un libro de cada una de las consignas/temáticas de la lista -pueden ser varios de cada una, dependerá de tus tiempos para leer. Esta tercera edición es muy variada, desde manga y cuentos, hasta texto periodístico, temática lésbica y poesía latinoamericana. Las consignas para este año son: una lectura conjunta de librosb4tipos, libro que le guste mucho a una mujer que admires, manga, libro de cuentos, texto periodístico, libro con temática lésbica, poesía latinoamericana, libro escrito bajo un pseudónimo, libro de desarrollo personal o bienestar, libro publicado el año que naciste.

Para cumplir con este reto puedes encontrar recomendaciones de muchas escritoras, críticas, booktubers y lectoras con el hashtag #GuadalupeReinas2019 en Twitter, Facebook o Instagram, o en la página de Librosb4Tipos. Te recomendamos escribir tu lista y conseguir los libros, ya sea en físico o digital. Aún tienes hasta el 12 de diciembre para hacerlo y hay muchas mujeres en redes sociales que te pueden ayudar a conseguirlos.

Conforme avances con la lista, comparte tus impresiones y reflexiones en las redes con la etiqueta #GuadalupeReinas2019.

¡No importa si no lo terminas! El fin es divertirse y conocer lectoras y escritoras. Recuerda que lo más importante del maratón Guadalupe-Reinas es conocer, difundir y visibilizar el trabajo intelectual de las mujeres.

Además de disfrutar las lecturas, recolectar recomendaciones e intercambiar opiniones, “tenemos planeado lanzar un reto semanal -para un total de cinco. En ellos, las participantes pueden ganar paquetes de libros además de divertirse mucho”, detallaron.

Nos dijeron que por ahora no podían dar muchos detalles de las dinámicas y los premios porque les gusta sorprender a sus seguidoras, pero aseguraron que la espera valdrá mucho la pena.

Aunque aún faltan algunos días para que empiece este maratón, en redes sociales ya puedes comenzar a checar las recomendaciones que publica Librosb4Tipos.

Y basta con que busques el hashtag #GuadalupeReinas2019 para ver las sugerencias que van dejando autoras, críticas, booktubers y aficionadas a la lectura.

 

Con información de Animal

https://animal.mx/2019/12/maraton-guadalupe-reinas-reto-lectura-autoras-libros/

Imagen tomada de Animal

https://animal.mx/2019/12/maraton-guadalupe-reinas-reto-lectura-autoras-libros/


Próximos Eventos