25 May 2020/ Miscelanea

Gusanos de la Memoria da a conocer a los ganadores del Primer Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias

Una mujer diidxazá de Oaxaca y un hombre tutunakú de Puebla son los ganadores.

Miguel Benítez

Gusanos de la memoria es un proyecto colectivo que invita a creadores a caminar juntos con la “palabra que cuenta”, en la región de la Montaña de Guerrero; a través de talleres de lengua y creación literaria; pensamiento propio y círculos de lectura. Desde este proyecto alternativo, independiente y autogestivo se emitió una convocatoria el 23 de abril pasado, para participar en el Primer Premio de Creación en Lenguas Originarias, Gusanos de la memoria 2020. “En tiempos de la pandemia”, dirigida a jóvenes mexicanos que hablen una lengua originaria, en las categorías de Cuento y Poesía.

La recepción de 26 textos divididos en los dos géneros: doce para cuento y catorce para poesía, manifiesta el gran interés de los jóvenes por su identidad étnica y cultural, así como la vitalidad de las lenguas originarias en que se expresan: chinanteco, ch’ol, diidxazá/zapoteco, maya peninsular, mè’phàà /tlapaneco, mixe, náhuatl, otomí, tutunakú/totonaco y tu’un savi/mixteco con sus respectivas versiones al español. Lenguas y sus variantes lingüísticas que se hablan en diferentes comunidades indígenas de los municipios de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Yucatán. Sobresale la participación de 16 mujeres y 8 hombres; dos de ellos concursaron tanto en cuento como en poesía. La edad más tierna fue la participación de una niña totonaca con apenas once años.

La creación literaria es una herramienta que nos permite pensarnos, repensar el territorio en el que nos encontramos; y las breves narrativas que se presentaron, trazan el espacio vital de la cotidianidad los pueblos mayas, mè’phàà, ñuu savi, tutunakú conocedores de su entorno, de sus cultivos, de la naturaleza que los rodea; recrean la tradición oral, los mitos y leyendas para escribir historias de vida ficcionalizadas donde lo sobrenatural, la dualidad, hombre-animal emerge victoriosa. Tal como lo consigue Pulkincio chu Kiwikgolo’, escrito en tutunakú y español; la pulcritud, fluidez y sobriedad del relato, así como la acertada decisión de dejar el título sólo tutunakú, lo hace merecedor de Primer lugar en la categoría de cuento.

Al hablar de  identidad colectiva indígena, nos referimos al pensamiento y al sentir de los hombres y mujeres que integran los diferentes pueblos originarios, es una permanente construcción de carácter político y social, que se ve reflejada en la escritura de estas nuevas generaciones. De ahí, el posicionamiento crítico donde las mujeres alzan la voz para denunciar la violencia de género y los feminicidios al interior de sus comunidades. Pero también elevan su canto para referirse a la valentía de sus pueblos, a la esperanza; la lengua es un canto en sí mismo que devuelve la presencia del origen, del abuelo o la abuela que trenzó la historia primigenia. Hablan de la melancolía al dejar sus comunidades y trasladarse a la ciudad. Al dejar los amores.

Bicache’ laa’be”/“Lo enterré” escrito en lengua diidxazá/zapoteco y español; poema que recrea la ausencia luminosa –acaso del amor, y va dejando pistas de lo que no es más. La geografía simbólica: el árbol, la casa, el cerro, la playa Vicente; al fin un territorio propio, el cuerpo. Este poema enuncia, dice sin decir, crea y (re)crea imágenes poderosas sobre las que se sustenta la estructura del poema. Y le dan ritmo. “Lo enterré” es acreedor al Primer lugar en categoría de Poesía.

Los nombres de los acreedores al Primer Premio de Creación en Lenguas Originarias Gusanos de la memoria 2020, “En tiempos de la pandemia”; en las categorías de

Cuento: Gaudencio Lucas Juárez, 17 años, totonaco de Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Puebla

Poesía: Sótera Soledad Cruz Rodríguez, 15 años, binnizá/zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

El jurado estuvo integrado por Balam Rodrigo, escritor chiapaneco y Susana Bautista Cruz, escritora de origen mazahua.

Semblanzas de los ganadores

Sótera Soledad Cruz Rodríguez, a su corta edad tiene algo muy concreto en mente: ser una destacada actriz y poeta. A los 8 años se encontró con poetas de su tierra natal. Eso la condujo a leer poesía, y más tardé se desencadenó su amor por las letras. En el medio de la actuación ha dado sus primeros pasos con dos largometrajes, el primero fue a los once años como coprotagonista del filme “Guié Xhuba”, película bilingüe que se filmó en Juchitán. A los 12 años audicionó para el papel protagónico de la película “El ombligo de Guié’dani” del director Xavi Sala. A partir de su última película, su trabajo ha sido reconocido con distintos premios, tal cómo la mención especial en la categoría Mejor Actriz en el festival Internacional de Cine de Morelia. Y la reciente nominación, también a mejor actriz, al premio Diosas de Plata 2020, que otorgan los Periodistas Cinematográficos de México (Pecime).

Gaudencio Lucas Juárez, 2003. Es originario de Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Puebla. Le gusta escribir poesía y cuento en tutunakú. Es estudiante de cuarto semestre del Bachillerato General Oficial “Manuel Ávila Camacho”. Bajista en la Rondalla Tutunakú de la misma institución.

Con información de ADN Cultura

Imagen tomada de ADN Cultura