08 May 2018/ Miscelanea

Habitantes del Pueblo de Santa Fe piden a SCT y Sobse cumplir con el fallo de juez

Por UAM Cuajimalpa a las 04:05 pm


  • Representante legal de los afectados señala que ambas secretarías han impedido el paso a los peritos.

Habitantes del pueblo de Santa Fe y miembros de la asociación civil Vasco de Quiroga exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) cumplir la resolución del juez octavo de distrito en materia administrativa para que se dé acceso a los peritos en hidrología en los tramos II y III de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

La solicitud se hizo con el fin de verificar que no existan afectaciones a los cuerpos de agua subterráneos en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón en los tramos del proyecto Interurbano.

De acuerdo con el abogado Ricardo Matías Galván, en marzo de 2017, a petición del juzgado, la SCT realizó un dictamen e informó que había cambiado unos metros el trazo del tren en los manantiales de Santa Fe y que la construcción de las columnas en esa zona no dañaba los manantiales, porque sólo iban a perforar a una profundidad de 27 metros y que el acuífero se ubicaba a 35 metros.

Sin embargo, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo desconocer el proyecto del Tren Interurbano en los tres tramos, por lo que no se ha emitido ningún dictamen técnico de impactos a cuerpos de agua, a pesar de ello, la SCT ha dicho que cuenta con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual considera suficiente.

Para el representante legal de los afectados, este permiso es inconstitucional debido a que tuvo que solicitarse la opinión técnica de la Conagua antes de autorizar el proyecto y el cambio de trazo. Recordó que este último obedeció a una demanda social del pueblo de Santa Fe y de residentes de la zona económica de desarrollo controlado, que incluye la parte residencial, corporativa y comercial para que no cruzara por la avenida Vasco de Quiroga.

Indicó que ante el avance de las obras del tren, todos los colectivos que luchan para proteger los cuerpos de agua se unificaron aprovechando que se cuenta con una suspensión y la autorización de un juez para que se permita a peritos inspeccionar si hay o no afectaciones a los cuerpos de agua.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2018/05/08/capital/027n2cap


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