02 Apr 2018/ Miscelanea

Hallan cuerpo de activista LGBTTTI en Guanajuato

La procuraduría de justicia del estado informó que María Guadalupe falleció a causa de un impacto de bala

La Procuraduría de Justicia del estado informó que la activista LGBTTI María Guadalupe Hernández Flores, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa en el municipio de Coroneo el pasado 21 de marzo, fue asesinada de un disparo en la cabeza. La activista por los derechos humanos y de género, originaria de Parácuaro, Michoacán, fue vista por última vez el 11 de marzo cuando salía de viaje en autobús, según denunciaron diversas organizaciones y activistas.

El cuerpo de la activista fue encontrado en estado de descomposición, semienterrado en un predio de la comunidad Arroyo del Durazno en Coroneo, en el límite entre Guanajuato y Michoacán. Personas que pasaban por el lugar acompañadas de su perro dieron con los restos de la activista. El cadáver de María Guadalupe, de 37 años de edad, permaneció en el Servicio Médico Forense hasta el 24 de marzo, cuando fue identificada.

La Procuraduría informó a Apro que el resultado de la autopsia determinó que falleció por heridas producidas por arma de fuego en el cráneo, lo que quedó consignado en la carpeta de investigación 29481/2018-3.

También conocida como Kleo o Lucrecia, María Guadalupe Hernández fue maestra egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Querétaro. Hacía activismo por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTTTI en diversos foros y organizaciones, como La Tortillería Queretana, lo mismo que en diversas marchas y congresos por la igualdad de derechos, en los que denunciaba lo que definía como la doble laceración de derechos en perjuicio de las mujeres lesbianas.

Con información de Proceso

Imagen tomada de Proceso