30 Jan 2018/ Miscelanea

Hallan espiral de huesos humanos del periodo preclásico en Tlalpan

Por UAM Cuajimalpa a las 05:01 pm


El hallazgo, registrado a metro y medio de profundidad, constituye por ahora el primer entierro con tal cantidad de individuos reportado para ese periodo.

Investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubren en las cercanías del centro de Tlalpan una espiral de huesos humanos con restos de una decena de personas entrelazadas en la muerte de hace unos 2 mil 400 años.

El hallazgo, registrado a metro y medio de profundidad, constituye por ahora el primer entierro con tal cantidad de individuos reportado para el periodo Preclásico. Jimena Rivera Escamilla, quien coordina el equipo, y su colega Martha García Orihuela, comunicaron que en dos metros de diámetro se encuentran los restos de diez individuos que debieron ser enterrados en un mismo momento.

Las antropólogas físicas Lucía López Mejía y Sonia Rodríguez Martínez indicaron que dos de los cuerpos corresponden a individuos femeninos y uno masculino; actualmente se está a la espera de determinar el sexo de los restantes. En su mayoría eran adultos jóvenes, también se encuentra un adulto, un infante que tenía entre tres y cinco años, y un niño de meses.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2018/01/30/cultura/a04n1cul


Próximos Eventos