22 Oct 2021/ Miscelanea

"Hax hino cafft", un canto para exigir agua potable en la Nación Comca'ac

El desabasto y robo de agua potable en la Nación Comca’ac, en Sonora, llevó a un grupo de músicos y activistas a conformar Aguaviva Colectiva, con el que artistas como Zara Monroy, Rubén Albarrán, Roco Pachukote, Lengualerta, entre otros, visibilizan desde la música la lucha del pueblo por el acceso al vital líquido y denuncian la falta de acciones del gobierno para atender la problemática.

En armonía con la cultura comca’ac, que cuenta con una importante tradición de cantos, es que Aguaviva Colectiva compuso “Hax hino cafft” (Agua, ven a nosotros), una canción para llamar a los tres niveles de gobierno a garantizar el acceso al agua potable en Puenta Chueca y El Desemboque de los Seris, pertenecientes a la Nación Comca’ac.

“Creemos muy esencial el propósito de hacer consciencia sobre nuestra relación con el sagrado elemento dador de vida: el agua. Es una situación que está viviendo Nación Comca’ac y es para nosotros un ejemplo, un símbolo, de algo que estamos viviendo todos en realidad”, explicó Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

Los integrantes de Aguaviva Colectiva indicaron que en sus dos años de acompañar la lucha de la Nación Comca’ac han aprendido que existen dos formas de aprovechar el agua. Por un lado, dijo Roco Pachukote, vocalista de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, “están estos poderes capitalistas y fácticos que ven a todo como una mercancía, y que nada más la explotan contaminando para llenar sus bolsillos y para seguir quitando al resto de la gente un elemento esencial”.

Por el otro lado, agregó Roco, se encuentra la relación en la que se considera al agua como un elemento vivo, “un regalo divino para entendernos, y creo que ese cambio de paradigma cada vez lo caminamos más como humanidad”.

“Así como tenemos la certeza de que el arte y la música son profundamente transformadores como ha sido en todas la civilizaciones y que no es una mercancía, también tenemos la certeza del agua como otro elemento vivo con el cual podemos dialogar”, añadió el cantante.

Por ello, Aguaviva Colectiva estrenará este 22 de octubre “Hax hino cafft”, que estará disponible en todas las plataformas digitales, como resultado de su trabajo para visibilizar, a través del arte y la acción social, las demandas del pueblo comca’ac, cuyo acceso al agua potable se ve afectado por la acción de empresas, partidos políticos e industrias.

Con información de Desinformémonos

Imagen tomada de Desinformémonos