04 Jul 2019/ Miscelanea

Inauguran unidad especializada en igualdad y atención de género de la UAM-C

• La atención y acompañamiento ante problemáticas de género es el principal objetivo.

“Desde 2012 al 2018 la violencia feminicida en México se ha triplicado, esto quiere decir que cada 160 minutos una mujer o niña muere en territorio nacional víctima de feminicidio”, dijo Ángeles Corte Ríos, titular de la unidad especializada en Igualdad y Equidad de Género de la Unidad Cuajimalpa, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La Unidad especializada, inaugurada la tarde de ayer, será un espacio en el que se atenderán denuncias relacionadas con violencia de género dentro del marco de los derechos humanos en la comunidad universitaria. Asimismo, se enfocará en la prevención, sensibilización, concientización para la erradicación de este tipo de violencia.

Al hablar sobre la violencia de género, Corte Ríos aclaró que no sólo se trata de atender problemáticas en torno a lo femenino, sino también a lo masculino. “Este es un tema que afecta a hombres y a mujeres”. Agregó que en ambos casos, sobre todo en el caso de las mujeres, ni el Estado, ni las instituciones han sido capaces de reconocer, proteger, promover, respetar y garantizar sus derechos.

Una de las metas –señaló la titular– es que, en seis meses, todos los integrantes de esta comunidad universitaria conozcan ‘El control convencional’ y sepan exigir sus derechos, desde el marco de los derechos humanos.

Otra de sus metas, será el desarrollo de un ‘Plan Integral de Transversalización de la Perspectiva de Género’  a corto, mediano y largo plazo. Dicho plan emitirá sugerencias a las instancias universitarias para la modificación y/o adecuación de planes y programas de estudio, así como de reglamentos que violenten y obstaculicen el goce de los derechos de las personas.

Cabe señalar que esta Unidad especializada fue creada por el Acuerdo del Rector 01/2018, donde señala la importancia de atender y erradicar las diversas y crecientes expresiones de violencia de género que se suscitan al interior de los espacios y las comunidades universitarias. Para ello aprobó la creación de una comisión encargada de diseñar y proponer al Consejo Académico una estrategia integral tanto para procurar la equidad de género, como para prevenir y atender conductas de acoso y violencia contra las mujeres.

Aquí puedes consultar el sitio de la unidad especializada

Video de la inauguración

Por Maribel Lozoya