17 Sep 2019/ Miscelanea

Industria del viento desplaza a pobladores de región zapoteca

Por UAM Cuajimalpa a las 12:09 pm


Unión Hidalgo –región zapoteca de Oaxaca– es uno de los municipios más cotizados por las trasnacionales eólicas, esto debido a que todo año hay viento, que se intensifica entre agosto y marzo; lo se significa ganancias millonarias para la industria, a costa de los pobladores que se ven obligados a abandonar sus comunidades, a consecuencia de que ya no pueden sembrar.

Este municipio produce más de la mitad de los 9 mil megavatios que genera Oaxaca junto con Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Jalisco. Hasta 2018 en México la inversión estimada en los parques eólicos era de 18 mil millones de dólares, muy por arriba de otras economías emergentes, como las de Indonesia y Turquía, cada una invierte mil 800 millones de dólares en la industria eólica; Chile, con mil 400 millones, y Kenia, con mil 300 millones.

En 2014, Unión Hidalgo pasó de un municipio de autoconsumo agrícola a ser uno de los espacios del negocio eólico internacional más cotizados. Ese año la empresa española Demex construyó un parque eólico en 2 mil hectáreas y ahora la empresa Electricidad de Francia (EDF), a través de la filial mexicana Eólica de Oaxaca, busca cimentar el parque de 4 mil 400 hectáreas Gunaa Sicarú –mujer bonita, en zapoteco– sobre la zona de riego y en el área pegada al mar, la cual, se estima, generará 252 megavatios (MW), el equivalente al consumo de una población de 500 mil habitantes.

En su página en internet EDF explica que el proyecto eólico Gunaa Sicarú tendrá turbinas eólicas suministradas por la firma Siemens-Gamesa y que fue adjudicado a EDF Renewables por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la segunda subasta de largo plazo.

Óscar Marín, representante de bienes comunales de Unión Hidalgo, afirma que las dos compañías europeas, no han respetado las leyes mexicanas e internacionales de instalar los aerogeneradores hasta que se apruebe por asamblea comunitaria. También, porque han puesto las torres de hélices a menos de un kilómetro de las poblaciones, lo que contraviene las normas, según las cuales la distancia mínima debe ser de 2 kilómetros.

Marín señala que no se han cuantificado las familias que han dejado sus tierras afectadas por la instalación de las aerogeneradoras en terrenos comunales, algunas a menos de un kilómetro de colonias, como Los Palmares, algo que está prohibido en los países de origen de las empresas. Asegura que las compañías firmaron contratos de renta de las tierras por 30 años a los propietarios e instalaron algunas torres muy cerca de las casas de barrios y pueblos del municipio.

Por su parte, Prodesc elaboró un estudio sobre el tema en el que apunta que los desplazamientos en Unión Hidalgo empezaron cuando se instalaron las centrales eólicas en escalas nunca vistas. “Identificamos el desplazamiento a consecuencia de las centrales eólicas, refiriéndonos específicamente a la forma de trasladar, sacar a alguien de una posición, hacia otro lado, lugar o espacio, dejando de lado las prácticas sociales, económicas, religiosas, productivas y de reproducción de las formas de vida.”

De acuerdo con Prodesc, esos desplazamientos se deben a la fragmentación de la propiedad social de las tierras y los territorios en Juchitán y Unión Hidalgo, y se incrementaron a partir de la instalación de los parques eólicos en los lugares de uso común que antes eran aprovechados para la cacería, recolección de plantas medicinales y la pesca, entre otras actividades.

Defensores de la comunidad de Unión Hidalgo han expresado temor por la proliferación de parques eólicos que proyecta la firma francesa EDF porque a mediano plazo les dejará un espacio mínimo para sus solares y casas. “Los megaproyectos terminarán por desplazarnos”, dicen los comuneros.

Prodesc y el comité de defensores de Unión Hidalgo advierten: hasta ahora sólo las empresas se han beneficiado, pues las comunidades han visto violentada su cotidianidad por las afectaciones en sus tierras, sus costumbres y sus derechos humanos.

 

Con información de Proceso

https://www.proceso.com.mx/599614/oaxaca-los-desplazados-por-la-industria-del-viento

Imagen tomada de Proceso

https://www.proceso.com.mx/599614/oaxaca-los-desplazados-por-la-industria-del-viento


Próximos Eventos