31 Aug 2017/ Miscelanea

Informa CONEVAL sobre la evolución de la pobreza en el país

Por UAM Cuajimalpa a las 05:08 pm


* Aumenta condición de pobreza extrema en la Ciudad de México y Tabasco.  

Uno de cada cinco mexicanos no es vulnerable de caer en condiciones de pobreza, es decir, que sólo 27.8 millones de personas, lo que representa el 22.6 por ciento de la población cuenta con el ingreso suficiente para cubrir sus carencias sociales. Este porcentaje se elevó en dos por ciento comparado con 2014, según el informe de Medición de pobreza 2016 presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el pasado 30 de agosto.

Gonzálo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL, dio a conocer la evolución de la pobreza en el país durante el periodo 2010-2016. El informe muestra que en México existen 53.4 millones de personas en situación de pobreza, condición que se redujo en 3.5 por ciento durante el lapso 2014-2016.

Al mismo tiempo, cerca de 9.3 millones de personas no cuentan con ingresos suficientes para comprar la canasta básica alimenticia. Esta cifra muestra una reducción de dos millones de personas en condiciones de pobreza extrema. Chiapas es el estado con mayor miseria en el territorio mexicano, mientras que en la ciudad de México y Tabasco las condiciones de pobreza extrema aumentaron casi uno por ciento.

Existen retos importantes para combatir la pobreza y lograr un crecimiento económico elevado y sostenido, para ejercer plenamente los derechos sociales y abatir las desigualdades regionales.

Para conocer a detalle el informe de CONEVAL se puede consultar la siguiente liga

http://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/Comunicado-09-Medicion-pobreza-2016.pdf

 

Con información del CONEVAL y el periódico La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2017/08/31/politica/015n1pol

http://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/Comunicado-09-Medicion-pobreza-2016.pdf


Próximos Eventos