31 Mar 2020/ Miscelanea

Investigadora busca desentrañar enigmas de desconocido huipil zoque

La transculturación una de las principales razones que originaron la extinción de antiguas técnicas textiles.

Por Yessica Morales

Teresa de Jesús Jiménez González, Licenciada en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, realizó una investigación de enfoque arqueológico y etnográfico sobre la transculturación del pueblo zoque. Este fenómeno ha llevado a la extinción al antiguo proceso de la elaboración del huipil tradicional.

Jiménez González inició este trabajo con un antiguo huipil zoque resguardado en el Centro de Textiles del Mundo Maya ubicado en San Cristóbal de Las Casas, el cual fue adquirido en 1910 por el investigador Pellizzi.

La investigadora comentó que la prenda es rica en información, ya que fue elaborada en su totalidad a mano, en algodón con telar de cintura, bajo una técnica antigua, desconocida por tejedores mayas y zoques a quienes consultaron. Ellos aseguran que se asemeja a las técnicas de gasa y espejo; que se realiza en dos lienzos y que en la parte superior tiene un contado, elemento que se relaciona con la cultura española.

El huipil tiene otro detalle, al ser visto a contraluz se aprecian figuras de monos, aves, enredaderas de calabaza, lo cual la hace una pieza única y especial.

Jiménez, junto a su asesora Gillian E. Newell, entrevistaron a tejedores y habitantes zoques de Tuxtla Gutiérrez, Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa, quienes se mostraron interesados en recrear la antigua técnica y rescatarla.

La investigación se dificultó debido a la escasa información que existe de la cultura zoque, así como por el impacto que tuvo la llegada de los españoles en este grupo étnico; el pueblo zoque se sintió atraído por las nuevas telas, hilados y técnicas y dejaron de usar su atuendo tradicional.

Las mujeres zoques elaboraban sus propios huipiles, tenían de dos a tres prendas, mismas que al morir eran sepultadas junto a ellas: esa es la causa de que no existan otros ejemplares similares al huipil zoque del Centro de Textiles del Mundo Maya, el cual pertenece a la colección Pellizzi. La arqueóloga realizó también un guión investigativo para el Centro de Textiles del Mundo Maya, a partir del cual surgirán nuevos proyectos que apoyen el rescate de la cultura zoque.

Con información de Chiapas paralelo

Imagen tomada de Chiapas paralelo