17 Sep 2019/ Miscelanea

Juez ordena activar alerta de violencia de género en CDMX

Por UAM Cuajimalpa a las 12:09 pm


Este 13 de septiembre, concedió un amparo a organizaciones de la Sociedad Civil para que se active la alerta de violencia de género en la Ciudad de México (CDMX), asimismo ordenó activar la alerta en la capital a más tardar en 10 días naturales. Pese a la resolución, el gobierno de la Ciudad argumentó que ha tomado medidas en meses recientes y convocó a replantear las medidas relacionadas con la alerta de violencia de género.

En el amparo, el juez señaló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) no actuó con debida diligencia en un contexto de violencia feminicida; que su decisión fue contradictoria y contraviene recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Ambas organizaciones buscan que se active la alerta desde 2017. Junto con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), han realizado distintas acciones legales y actos de incidencia a favor de la alerta; buscan se reconozca la violencia feminicida que viven las mujeres en la Ciudad de México y se accione con perspectiva de género ante la emergencia.

El Conavim falló en contra de la alerta con el argumento de que la administración de Claudia Sheinbaum está ejerciendo acciones suficientes contra la violencia hacia las mujeres. Pero el pasado viernes, el Poder Judicial de la Federación rechazó esas razones y le ordenó que active la alerta de género en un plazo no mayor a 10 días naturales.

Este lunes, la jefa de Gobierno emitió un comunicado en el que sostiene que la alerta de género “no ha conseguido los resultados esperados” en los 17 estados donde está declarada; además pide no se decida con base “en el régimen anterior” y convoca a la Conavim, al Instituto Nacional de las Mujeres y a las organizaciones civiles a redefinir en conjunto “medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, a la luz de los pocos resultados donde ha sido declarada”.

Esta mañana, María de la Luz Estrada, directora del OCNF, denunció en conferencia de prensa que ninguna autoridad ha demostrado capacidad para garantizar la seguridad de las mujeres, por lo que urge aplicar este mecanismo de emergencia. Explicó que no existen aún datos confiables de la magnitud de la violencia que pone en riesgo la vida de las mujeres.

Asimismo, acusó la falta de disposición del Conavim a trabajar y reconocer la experiencia de las organizaciones sociales en la defensa de la integridad y seguridad de las mujeres, el sentirse bloqueadas por parte del gobierno federal a pesar de que han demostrado su incapacidad de acción.

Por su parte, la abogada Anayeli Pérez explicó que el juez dio el amparo debido a la Conavim, y ésta omitió actuar con debida diligencia ante un contexto de violencia feminicida y que la decisión de negar la alerta contraviene recomendaciones internacionales de derechos humanos. Agregó que, el juez reconoce que la Conavim cayó en contradicciones al reconocer las 13 acciones que el gobierno de Claudia Sheinbaum emprendió pero a la vez le recomendó otras 17 acciones adicionales a llevar a cabo.

“El Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa Federal señala que la Conavim negó la naturaleza de emergencia del mecanismo, […] a pesar de tener conocimiento de los riesgos a las mujeres, decidieron no llevar a cabo el proceso de forma expedita, lo que puso en riesgo a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia feminicida” explicó la abogada.

 

Con información de Pie de Página

https://piedepagina.mx/ordena-juez-activar-alerta-de-violencia-de-genero-en-cdmx/

Imagen tomada de Pie de Página

https://piedepagina.mx/ordena-juez-activar-alerta-de-violencia-de-genero-en-cdmx/

 


Próximos Eventos