13 Nov 2018/ Miscelanea

La adicción a la comida, una enfermedad mental que se agudiza en México

Por UAM Cuajimalpa a las 11:11 am


  • De cada 100 casos de desórdenes alimentarios en el país, un 18% corresponde a la compulsión por la comida, según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría.

De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México ocupa uno de los primeros lugares con mayor obesidad en adultos a nivel mundial. Hay un gran número de casos de obesidad que están causados por trastornos psiquiátricos subyacentes. Alejandro Caballero Romo, coordinador de la clínica de la conducta alimentaria del Instituto Nacional de Psiquiatría, explica que en la mayoría de estos casos la comida es una proyección de otros trastornos como la depresión o ansiedad. “Los pacientes con estas características emocionales tienden a mitigar el dolor emocional a través de un exceso en la alimentación”, indica.

La comida no genera una adicción como sucede con otras sustancias como el alcohol y el cigarro, abunda el especialista, sin embargo, sí puede generar un fuerte vínculo neurobiológico disparando las sensaciones de alivio y satisfacción. De cada 100 casos que atiende esta clínica especializada localizada en la capital del país, un 18% corresponde a trastornos por atracón, el resto corresponde a otras enfermedades como la bulimia y anorexia. “Los pacientes no identifican esto como un problema, lo que identifican como un problema es simplemente el aumento de peso. Sin embargo, se conoce que un 30% de los pacientes que buscan tratamientos para la obesidad pueden reunir criterios para trastorno por atracón”, refiere Caballero Romo.

Los cálculos de la facultad de Psicología de la UNAM, apuntan a que entre 16% y 51% de los pacientes con sobrepeso y obesidad que acuden a consulta presentan trastorno por atracón. Cecilia Silva, académica de este centro universitario ha señalado que junto a las tasas de obesidad se podría pensar que la prevalencia del comer compulsivo va en aumento. En México, en 2012 la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 años o más fue de 71%, y en 2016 se incrementó a 72%.  Lo que esta información sugiere es que los elementos emocionales y psíquicos deben ser tomados en cuenta al momento de enfrentarse al problema de la obesidad en nuestro país.

Con información de El País

https://elpais.com/sociedad/2018/11/10/actualidad/1541805986_069090.html

Con imagen de El País

https://elpais.com/sociedad/2018/11/10/actualidad/1541805986_069090.html

 

 


Próximos Eventos