08 May 2018/ Miscelanea

La CNDH exige a los gobiernos federales, de Jalisco y Nayarit restituir tierras al pueblo wixárika

Por UAM Cuajimalpa a las 04:05 pm


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió al gobierno federal, así como al gobierno de los estados de Jalisco y Nayarit, garantizar la restitución de tierras al pueblo wixárika, reconocidas por tribunales, diligencia suspendida ante actos de violencia de quienes poseen de manera ilegal los terrenos.

A través de un comunicado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), ambas comisiones recordaron que la restitución de tierras ha sido obstaculizada pese a que en octubre de 2017 se concluyeron dos procesos para la restitución de tierras en San Sebastián Teponahuaxtlán y Kuruxi Manawe, en la localidad de Hujimic, en el municipio de Yesca, Nayarit.

Durante los últimos meses, los intentos de restitución “han sido impedidos de manera violenta y sin que las autoridades responsables de la seguridad pública hayan otorgado las garantías para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas, y con ello dar cauce a la legalidad y al orden social”.

Ambos organismos públicos puntualizaron que el uso de la violencia para obstaculizar la ley es alarmante, pues la resolución tomada a finales del año pasado forma parte del derecho de los pueblos originarios y comunidades indígenas a preservar sus tierras y a hacer efectivas las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra estipulado en el artículo segundo constitucional.

En una reciente asamblea, realizada el pasado 28 y 29 de abril, las comunidades wixaritari afectadas “hicieron pública su inconformidad y manifestaron como postura la de impedir el desarrollo del proceso electoral e incluso recurrir a toma de escuelas si no recibían la atención a sus demandas”. Ante esta manifestación las comisiones de derechos humanos destacaron que la advertencia de los pueblos originarios responde también a la amenaza de que sus terrenos sean anexados a Nayarit, sin que se haya consultado a la población wixárika.

Las comunidades indígenas exigieron a los congresos de Nayarit y Jalisco, “la revisión del proceso de anexión de tierras para que este sea invalidado por no haberse respetado su derecho a decidir”, advirtiendo que de lo contrario recurrirán a instancias internacionales. En este contexto de tensión social, la CNDH y la CEDHJ exigieron al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales involucrados “que realicen lo necesario a efecto de que se garantice el acceso a la justicia del pueblo wixárika en un clima de seguridad y paz social”.

Con información de Proceso

https://www.proceso.com.mx/533160/la-cndh-exige-a-los-gobiernos-federal-de-jalisco-y-nayarit-restituir-tierras-al-pueblo-wixarika

Con imagen de Proceso

https://www.proceso.com.mx/533160/la-cndh-exige-a-los-gobiernos-federal-de-jalisco-y-nayarit-restituir-tierras-al-pueblo-wixarika


Próximos Eventos