04 Dec 2020/ Miscelanea

"La desinformación sobre ciencia es un problema difícil de resolver"

Por UAM Cuajimalpa a las 06:12 pm


Por Yanet Aguilar Sosa

El científico indio Venki Ramakrishnan, Nobel de Química 2009, dijo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que la mala información o desinformación en ciencia no va a ser un problema fácil de resolver. “¿Qué hacer al respecto, cómo podemos manejar la desinformación, la seudociencia en la era del internet y los medios sociales?, no va a ser un problema fácil de resolver,  me temo”.

Durante una conversación con el científico mexicano Antonio Lazcano a propósito de su libro La máquina genética, publicado por Grano de Sal, el Nobel señaló que la ciencia y los científicos están en una encrucijada pues hay desinformación y desconocimiento del valor del conocimiento científico, y un desprecio por los maestros de ciencia.

“Sí, realmente es terrible, las personas piensan que pueden descargar la docencia en una computadora y ya; creo que las computadoras pueden ser un buen apoyo pero sin la interacción humana de un maestro que toma con interés personal a los estudiantes en su clase, faltará algo y veremos que será contraproducente”, señaló el científico.

Agregó que los maestros en la mayoría de los países no son reconocidos y también que la mayoría de los países no se les paga lo suficiente, “esto quiere decir que las personas que normalmente podrían estar atraídas a la docencia no entran en ello frecuentemente por esas razones”.

Antonio Lazcano, aseguró que buena parte de la sociedad desconoce el rol del científico “hoy en día no saben que está involucrado en la docencia, en la investigación, en actividades de extensión en la comunidad. La extraordinaria falta de conocimiento se presenta con más claridad en lo que enfrentamos ahora con la pandemia”.

Tras afirmar que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una “bocanada de aire puro” y reconocer la labor de Raúl Padilla, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que el Covid-19 ha impactado con mucha más fuerza a los países con mayores desigualdades sociales, como es el caso de México, “con su salud, con sus empleos y lamentablemente con sus vidas”.

“Esto es muy preocupante en México, donde cerca del 78 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza o de vulnerabilidad, de acuerdo con las estimaciones pre Covid, del Coneval”, señaló el exsecretario de Hacienda, quien dijo que para hacer frente a este problema no se debe dudar ante el dilema de “salvar vida o salvar la economía”.

“El dilema entre salvar vidas y salvar la economía es un falso dilema. Hay que hacer todo lo posible por proteger y salvar vidas, eso primero; y si tenemos éxito, eso ayudará a atenuar los efectos económicos y sociales de la pandemia; y la única forma de hacerlo es venciendo al virus”, expresó el funcionario durante su participación en la mesa “Políticas públicas para reconstruir mejores sociedades”, realizada en el marco de la FIL Guadalajara, en su edición especial, virtual.

En el encuentro en el que también participó la secretaria del Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde, José Ángel Gurría dijo que “en el caso de México es crucial fortalecer los esfuerzos y las medidas para enfrentar al virus y proteger las vidas de los mexicanos y las mexicanas, la Organización Mundial de la Salud acaba de lanzar un importante llamado para que las autoridades mexicanas fortalezcan dichas medidas y se reduzcan las muy altas tasas de contagio y por lo tanto de muertes”.

 

Con información de El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-desinformacion-sobre-ciencia-es-un-problema-dificil-de-resolver

Imagen tomada de El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-desinformacion-sobre-ciencia-es-un-problema-dificil-de-resolver


Próximos Eventos