12 Mar 2020/ Miscelanea

La disputa por los recursos naturales de áfrica

Por UAM Cuajimalpa a las 04:03 pm


La Unión Europea y China intentan estrechar lazos con el territorio africano para explotar gran parte de sus recursos naturales a cambio de infraestructura.

Por Viviana Bran

Para China y la Unión Europea (UE), África es un aliado idóneo para lograr sus ambiciones geopolíticas y de recursos naturales a largo plazo, sin embargo, la influencia económica, política y cultural que ambas naciones siguen ejerciendo, podría dejar al continente africano sin autonomía y sin la posibilidad de recuperarla con el tiempo.

Grandes extensiones de tierra cultivable, recursos naturales como el petróleo y los minerales, así como una población que en los próximos 20 años tendrá a las personas más jóvenes del mundo y por lo tanto, una mayor disposición de mano de obra barata, son algunos de los factores que influyen en que la nación asiática y la UE aún mantengan el interés en uno de los continentes con más pobreza en el mundo.

Tras el gran potencial africano, China es el país que más ha invertido en los últimos seis años, seguido de Francia, Estados Unidos y Emiratos Árabes. Por otro lado, Egipto, Sudáfrica y Marruecos se mantienen como los principales países que reciben grandes montos de inversión, de acuerdo con la información de la firma Ernst&Young.

En los últimos diez años, la exportación de África a China se enfocó en materias primas como petróleo, minerales y productos agrícolas. Por el contrario, las ventas de la nación asiática hacia el territorio africano se centraron en textiles, maquinarias y equipos de transporte.

Arcelia Flores Castro, profesora de asignatura de África y Medio Oriente en la FES Aragón de la UNAM, asegura que desde finales del Siglo XIX, tanto China como la Unión Europea no han querido salir del continente africano debido a la explotación de recursos naturales que llevan a cabo en diferentes regiones.

“Los africanos aprovechan la circunstancia de decir: ‘sí podemos hacer vínculos comerciales con China y no nos pide nada. Lo que pase en el futuro ya no me tocará a mi’. Pero, la principal consecuencia de este modo de pensar y actuar es que a larga habrá un mayor empobrecimiento de la población africana, porque al final es la que carece de todo tipo de servicios, como el agua potable, servicios de salud y educación”, detalla la profesora.

Mientras China asienta su influencia en África financiando infraestructuras a bajo interés y estrechando lazos militares, la Unión Europea busca implementar proyectos relacionados con la transición verde, digitalización, crecimiento económico, inmigración y movilidad.

Durante los próximos meses, África y Europa mantendrán reuniones y realizarán diversas consultas con organizaciones de la sociedad civil con vistas a firmar una declaración conjunta en la cumbre que se celebrará en octubre en Bruselas.

La profesora en África y Medio Oriente, Arcelia Castro, comenta que el lazo que existe entre la UE y África proviene de los diferentes países africanos que fueron colonias francesas, pues ante cualquier situación de índole diversa, ya sea inestabilidad política e incluso terrorismo, Francia siempre sale a defender a sus antiguas ciudades.

Castro recuerda que Francia, a pesar de los lazos históricos, solo está presente en los países que más recursos naturales tiene; es decir, en aquellos que son ricos por su naturaleza pero con poblaciones pobres.

 

Con información de Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/latitud/la-disputa-por-los-recursos-naturales-de-africa-inversion-intereses-geopoliticos/

Imagen tomada de Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/latitud/la-disputa-por-los-recursos-naturales-de-africa-inversion-intereses-geopoliticos/


Próximos Eventos