13 Jun 2019/ Miscelanea

La lucha del arte mexicano

Por UAM Cuajimalpa a las 09:06 am


Los artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo, son reconocidos mundialmente gracias a sus textiles y bordados únicos y coloridos, que hacen alusión a la naturaleza; sin embargo, desde 2015, empresas internacionales han lucrado con estos diseños sin dar crédito al talento mexicano.

Después de años de resaltar la injusticia, lograr acuerdos con algunas industrias y seguir haciendo señalamientos, el 18 de mayo pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en conjunto con el Senado de la República y la Secretaría de Cultura (SC), llevaron a cabo el Foro-Encuentro Internacional La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo, en donde los participantes insistieron en frenar el uso indebido del arte mexicano.

Pero a menos de un mes, la trasnacional Carolina Herrera presenta su nueva colección inspirada en México; dentro de sus diseños se encuentran vestidos con tenangos, sarapes y flores representativas.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, envió una carta para pedir una explicación a la trasnacional  sobre el uso de los patrones utilizados en la colección Resort 2020, además, le pide que aclare si las comunidades se beneficiarán de las ventas de la colección. “Se trata de un principio de consideración ética que… nos obliga a hacer un llamado de atención”, se lee en la carta fechada el 10 de junio y difundida por el medio de información El País.

Cabe señalar que la CNDH en la recomendación general 35, sobre la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana, hace hincapié en la omisión del Estado de salvaguardar los derechos artísticos de los nacionales.

En tanto especialistas en materia de Derechos intelectuales han reiterado que las marcas se han apropiado de forma indebida de la cultura mexicana, y esto se debe a que Ley de Derechos de Autor, es muy ambigua. “Es un plagio y se está cometiendo un delito, porque aunque la Ley de Derechos de Autor les permite el libre uso, a ellos se les exige un crédito a la comunidad y nombre de la etnia a la cual pertenece los elementos”, argumentan.

El senador Ricardo Monreal presentó, en octubre pasado, ante el Congreso de la Unión la iniciativa para la creación de la Ley para la Protección de los Derechos Colectivos de Propiedad de los Pueblos y Comunidades Indígenas sobre sus Conocimientos y Expresiones Culturales Tradicionales.

Esta legislación podría aprobarse en el corto plazo, pero tanto Martínez como Lara, argumentan que hay un punto que resulta incoherente, ya que el senador pide la expresa autorización de las comunidades indígenas propietarias, y esto en práctica no sería posible.

“Primero, ¿cómo vas a hacer ese consenso? Segundo, ¿qué entienden ellos por uso y explotación? Tercero, no caen en la cuenta de que las comunidades originarias o los diseños no están delimitados, hay etnias que están por lo menos en cuatro entidades federativas; entonces, ¿cómo vas a generar esta anuencia?”, subrayan los especialistas.

 

Con información de Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/piensa/la-lucha-del-arte-mexicano-disenos-carolina-herrera-proteccion-trabajo-artesanos/

Con imagen de Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/piensa/la-lucha-del-arte-mexicano-disenos-carolina-herrera-proteccion-trabajo-artesanos/


Próximos Eventos