16 May 2018/ Miscelanea

La matanza en la frontera sitúa a Gaza al borde del colapso sanitario

Por UAM Cuajimalpa a las 03:05 pm


  • Los hospitales de la Franja están muy por encima de su capacidad con la llegada de más de medio millar de heridos de bala, una cifra superior a la del conflicto de 2014.

Hospitales desbordados por más de un millar de heridos de bala y el demoledor luto de 60 cortejos fúnebres en una sola jornada contribuyeron el martes a frenar las protestas palestinas en la frontera de Gaza con Israel. La población seguía aún conmocionada, un día después de la mayor matanza sufrida en el enclave desde la devastadora guerra de 2014 con Israel. Sólo unos centenares de manifestantes se atrevieron a desafiar de nuevo a los francotiradores en la valla de separación, donde fuentes sanitarias locales dieron cuenta de dos nuevas víctimas mortales por disparos de los soldados israelíes.

Después de siete semanas de marchas en las que 114 personas han perdido la vida y más de 10.000 han resultado heridas, Gaza parece tomarse ahora un respiro en el 70º aniversario de la Nakba, el “desastre” que empujó al exilio a cientos de miles de palestinos tras el nacimiento del Estado de Israel.

Los médicos del hospital de Shifa, el más importante de la capital de la franja de Gaza, llevaban al mediodía de este martes más de 24 horas sin dormir. “Estaban llegando a las urgencias una cifra de heridos 25 veces superior a la de nuestra capacidad habitual”, explicaba el doctor Ayman Sahabbani, portavoz del hospital central de Gaza, entre camillas instaladas en el patio.

Desde la guerra de 2014 no se había visto en el hospital central de la Franja una situación similar. Y ni siquiera entonces se produjeron tantos heridos en un mismo día, apunta Sahabbani. A causa de la intensidad de los disturbios del lunes, muchos de los ingresados tuvieron que permanecer en el suelo en un primer momento. Bassem Karera, policía de 23 años, se encontraba este martes ya en planta. Relata que había acudido de paisano junto a varios familiares a una manifestación en la zona norte de Gaza. Cuando estaba a unos 400 metros de la valla fronteriza, recibió un disparo que le fracturó la pierna por cuatro lugares. “He acudido a todas las marchas de protesta en las últimas siete semanas”, asegura.

En medio de la huelga general decretada por la Autoridad Palestina, las fronteras de la Franja registraron el martes unas protestas de mucho menor intensidad que la víspera. Frente a los cerca de 40.000 manifestantes palestinos concentrados en 13 puntos distintos el lunes, el Ejército de Israel solo contabilizó este martes 4.000 en cinco lugares.

El Ejército hebreo sostiene que quienes acuden a las marchan participan en actos terroristas impulsados por Hamás, el movimiento islamista que controla de hecho Gaza desde hace más de una década. La oficina del portavoz castrense sostenía que “al menos 24 terroristas con antecedentes documentados” militantes de Hamás y de la Yihad Islámica se encontraban entre los 60 palestinos abatidos.

Miles de palestinos participaron en la Gran Marcha del Retorno en Ramala coreando consignas contra la ocupación israelí. El Gobierno palestino ha anunciado que acudirá a la Corte Penal Internacional para pedir que se ponga en marcha una investigación sobre la actuación de los militares israelíes.

Con información de El País

https://elpais.com/internacional/2018/05/15/actualidad/1526368231_350879.html

 

Con imagen de El País

https://elpais.com/internacional/2018/05/15/actualidad/1526368231_350879.html

 


Próximos Eventos