11 Dec 2018/ Miscelanea

La Nueva Academia otorgo el Premio de Literatura a Maryse Condé

• La escritora antillana dedica el galardón a Guadalupe, ‘‘la pequeña isla de la que procedo, un lugar muy incomprendido y despreciado’’, así como a todos sus coterráneos.

La escritora antillana Maryse Condé recibió el domingo en Estocolmo el Premio de Literatura de la Nueva Academia; en su discurso de aceptación, afirmó que se ‘‘siente muy orgullosa de haber escuchado la voz de Guadalupe, que a pesar de todas las adversidades todavía dice que no; una causa poderosa y que sigue siendo encantadora y mágica”.

En su discurso, publicado de manera íntegra por el diario sueco Dagens Nyheter, Condé agradeció a su familia, lectores y a su natal Guadalupe, archipiélago del que apoya la independencia de Francia.

‘‘Después de que me otorgaron este premio, siento como si me calentara un fuego ardiente. Me refuerza en la creencia de que era correcto seguir mi llamado para convertirme en escritora y así, como dice el dicho árabe, ‘colgar mi arado de la estrella’.”

La escritora antillana (Guadalupe, 1937) recibió el galardón la semana en que tradicionalmente se entregaba el reconocimiento dictaminado por la Academia Sueca, que se pospuso para 2019 tras la crisis que enfrenta ese cuerpo colegiado. La galardonada dedicó la presea a Guadalupe, ‘‘la pequeña isla de la que procedo, un lugar tan incomprendido, asqueroso y despreciable, así como a todos los guadalupeños” y se manifestó por la independencia de ese archipiélago, en la actualidad territorio francés de ultramar.

‘‘Se dice –prosiguió Maryse Condé– que no tenemos nuestro propio lenguaje pero durante muchos años estuvo prohibido hablar creole en las escuelas hasta que un grupo de intelectuales valientes lograra establecer el estudio de nuestra lengua como su propio tema. Se dice que nos falta creatividad. Somos descendientes de esclavos africanos, de pueblos indígenas que trabajaron forzadamente o de franceses. En Guadalupe no hay trabajo que obtener y el desempleo alcanza niveles récord.”

Apuntó que en medio de este ‘‘terrible desarrollo, me he unido a quienes fundaron un partido político para el cambio. Proponemos la independencia. Pero cuando la mayoría perdió toda esperanza, no la apoyamos”.

El Premio Nobel (alternativo) de la Nueva Academia está dotado de 320 mil coronas suecas, informa Sveriges Televisión.

Con información de La Jornada

Con imagen de La Jornada