08 Feb 2018/ Miscelanea

La Unicach suspende la entrega del doctorado honoris causa a Cienfuegos

Este acto es una manera de reiterar el compromiso y responsabilidad que la institución tiene hacia la sociedad.

Ante diversas protestas, la Unicach decidió suspender la entrega del doctorado honoris causa a Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La suspensión es una manera de atender las exigencias por parte de investigadores, estudiantes, organizaciones y ciudadanos, que en días pasados exigieron suspender el otorgamiento del doctorado honoris causa al titular de la Sedena, al considerar que carece de méritos académicos y científicos para recibirlo además de que es el principal impulsor de la Ley de Seguridad Interior.

Como parte de las protestas, la académica feminista Mercedes Olivera Bustamente y el fundador y primer rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Andrés Fábregas Puig, renunciaron al título de doctor honoris causa que esta casa de estudios les otorgó años atrás.

En un documento firmado por Ricardo Paniagua Rodas, secretario general de la Unicach y del Consejo Universitario, se dio a conocer que “al inicio de la administración, en octubre de 2017, nos propusimos escuchar todas las voces de esta institución y fuera de ella”, por lo que la medida es una forma de reiterar el compromiso y responsabilidad que la institución tiene hacia la sociedad.

Con información de La Jornada